El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ya había dado a conocer los protocolos de prevención ante el coronavirus. Sin embargo, para asegurarse que tanto encuestadores como ciudadanía no corran ningún riesgo, la última etapa del Censo 2020 se llevará a cabo vía telefónica o digital.

Las nuevas medidas se dieron a conocer mediante un comunicado publicado en redes sociales. Y más o menos, esto es lo que el Inegi explica:

“El Inegi, consciente de que es necesario reducir al mínimo los contactos físicos en la última parte del levantamiento, promoverá de forma intensiva a partir del 23 de marzo que la población responda al Censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800 111 46 34; para ello entregará en el domicilio la carta de invitación Cénsate tú mismo”.

inegi-coronavirus-censo-2020-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Jornada Nacional de Sana Distancia

Esta acción se llevará a cabo justo en el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo) —para que toooooodos los mexicanos y tooooooodas las mexicanas ayudemos en la prevención del coronavirus.

Y no será la única, el INEGI también contempla reducir la presencia física de su personal —dándole chance al trabajo remoto o home office.

coronavirus-encuestadores-inegi-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Mientras ese momento llega, va de nuevo: los encuestadores y las encuestadoras tendrán que aplicar los protocolos de sana distancia e higiene. ¿Cuáles son?

  • Los encuestadores no pueden tener contacto físico con las personas entrevistadas.
  • Los entrevistadores deben mantener una distancia de 1.5 metros con respecto a las personas encuestadas.
  • Los encuestadores NO pueden realizar la entrevista dentro del domicilio de una persona.
  • El encuestador que presente síntomas de resfriado NO podrá continuar con el proceso del Censo 2020.
  • Y los encuestadores que pertenezcan al grupo de alto riesgo o vulnerable al coronavirus no podrán realizar las entrevistas.

Si aún no recibes la visita del INEGI, es importante que tomes en cuenta esta información y estés pendiente porque tu ayuda es fundamental —tanto para el Censo 2020 como la prevención del COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook