A raíz de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, tanto el gobierno de AMLO como analistas políticos pusieron sobre la mesa si se ha avanzado en la lucha contra la corrupción durante la joven gestión de Obrador. Pero la encuesta realizada por el INEGI también trae datos bien interesantes sobre cuánto nos cuesta la corrupción en los servicios y trámites gubernamentales¿ustedes como cuánto le calculan?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo total derivado de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos u otros contactos con las autoridades fue de 12 mil 770 millones de pesos durante 2019 —64.1% más en comparación con 2017.

Ahora bien, el INEGI desglosó el análisis y por persona, resulta que el costo de la corrupción sí está gacho. ¿En cuánto nos salió una mordida?

En tres mil 822 pesos promedio por persona afectada —casi cuatro mil pesos que podría ser el salario mensual de un ciudadano. ¿Está cañón, no?

costo-de-la-corrupcion-servicios-administrativos-inegi
Foto: INEGI.

Corrupción por trámite

Sólo como contexto, la encuesta del INEGI se aplicó a la población de 18 años y más, que vive en áreas urbanas de 100 mil habitantes para saber qué tan eficaces son los servicios y trámites en las instituciones públicas —ISSSTE, IMSS, UNAM, a CFE, el Metro, tren ligero o las autopistas con casetas de cuota.

Y entre los resultados más destacados está el hecho de que la percepción sobre la corrupción —o la frecuencia de los actos corruptos en las instituciones públicas— disminuyó de 91.1% en 2017 a 87% en 2019.

Sin embargo, las tasas de actos y víctimas de corrupción aumentaron.

inegi-servicios-administrativos-costo-corrupcion
Foto: Cuartoscuro.

La tasa de prevalencia de corrupción aumentó al pasar de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El incremento también se registró en la tasa de incidencia, al pasar de 25 mil 541 casos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.

Ahí los datos de contexto, ahora sí, vámonos con los resultados de corrupción por trámite.

Según el INEGI, el trámite que tuvo mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.2%.

costo-corrupcion-tramites-inegi-2019
Foto: INEGI.

Le siguen los trámites, pagos y solicitudes con 44.9% y luego los relacionados con  la propiedad, con 25%. Los trámites en el Ministerio Público, municipales y en juzgados o tribunales les siguieron el paso.

Como mencionamos, el gobierno de AMLO —específicamente la Secretaría de la Función Pública (SFP)— presumió los resultados de la encuesta del INEGI. ¿Por?

La SFP le echó un ojo al nivel de confianza en el gobierno Federal y ahí hubo un cambio positivo, ya que este pasó de 25-5% a 51.2%.

¿Ahora sí? SFP presume encuesta del INEGI sobre confianza en el gobierno de AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook