De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que durante la contingencia por coronavirus en México, 9 de cada 10 empresas experimentaron algún tipo de afectación.

El dato se obtuvo gracias a una encuesta aplicada del 7 de mayo al 12 de junio a un total de 4 mil 920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria, comercio y servicios.

grafica-empresas-afectaciones-covid-19
Foto: INEGI

En este sentido la afectación más frecuente que se reportó durante la contigencia fue la disminución de sus ingresos, situación en el 91.3% de las empresas, y en promedio se estima que los ingresos disminuyeron en 56.3%.

En el caso específico de las grandes empresas se reportó la reducción del personal en el 22% y la reducción de remuneraciones o prestaciones en el 42%. Sin embargo en las medianas y pequeñas se registró una reducción del personal del 34.3% y un promedio de reducción de remuneraciones y/o prestaciones en un 41.2%.

empresas-inegi-covid-19
Foto: INEGI

¿Y cuántas empresas reciben apoyos?

La cifra no es nada alentadora. La encuesta del INEGI revela que solo el 7.8% de las empresas reportó haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar la contingencia por COVID-19.

En relación a los apoyos que las empresas piensan que son necesarios para enfrentar la contingencia, las grandes empresas prefieren exenciones o reducciones fiscales, así como el diferimiento de impuestos. En el caso de las medianas y pequeñas empresas el apoyo más elegido es el diferimiento de impuestos y las microempresas eligieron el aplazamiento de pago por servicios.

empresas-apoyos-covid-19-mexico
Foto: INEGI

La disminución que se espera en los ingresos a futuro tras la contingencia se encuentra entre un -12%, desde una perspectiva regular, y un -35% viendo el asunto de manera pesimista..

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook