El Estado de México, Tabasco y Tamaulipas son las entidades federativas donde la gente tiene más miedo por la inseguridad, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La investigación sobre percepción de inseguridad se aplicó entre marzo y abril de 2016 a personas mayores de 18 años.

El estudio dejó de lado delitos relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y la trata de personas y se enfocó a robos en distintas modalidades, además de fraude y extorsión. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Perpeción de la Seguridad Pública, los ocho estados donde la gente tiene más miedo por la inseguridad son:

  • Estado de México (90.6%)
  • Tabasco (87.9%)
  • Tamaulipas (86.2%)
  • Veracruz (85.1%)
  • Guerrero (84.7%)
  • Ciudad de México (84.6%)
  • Morelos (84.3%)
  • Zacatecas (82.5%)

inegi-encuesta-percepcion-inseguridad-mexico

El estudio señala que la mayor preocupación de los mexicanos es la inseguridad que azota el país en sus distintas entidades, incluso superando otros problemas como el desempleo, la pobreza o el aumento de precios.

inseguridad-desempleo-problemas-inegi-encuesta-percepcion

La muestra, realizada en 95 mil 714 hogares, indicó que los lugares donde se sienten más inseguros los mexicanos son los cajeros automáticos, seguido por los bancos, el transporte público, la calle, la carretera, el mercado, el parque, el centro comercial, el automóvil, la escuela, el trabajo y —finalmente— la casa.

En lo general, la percepción de inseguridad en espacios públicos creció con respecto al año pasado. ¿Ustedes se sienten seguros cuando están en alguno de estos sitios?

envipe-encuesta-inegi-lugares-inseguridad

Durante 2015 se contabilizaron 29.3 millones de delitos, asociados con 23.3 millones de víctimas, señala el INEGI. En correlación con la gráfica anterior, los delitos más frecuentes fueron el robo o asalto en calle o transporte público, la extorsión,  el robo total o parcial del vehículo, el fraude, las amenazas verbales y robo en casa habitación.

En esta tabla pueden ver  —de manera desglosada— los tres delitos más frecuentes por entidad federativa en 2015.

incidencia-delictiva-entidad-encuesta-inegi

delictiva-incidencia-entidad-encuesta-inegi

A que no lo van a adivinar: según el estudio, el 93.7% de los delitos no se denunciaron en 2015, cifra vergonzosamente mayor a la de 2014, año en el que se reportó 92.8% de crímenes no denunciados. ¿Y cuáles son las razones?

  • El 33% de la gente lo considera una pérdida de tiempo
  • El 16.6% de las víctimas desconfía de las autoridades
  • 36% acusa otras causas: miedo al agresor, delito de poca importancia o no tenía pruebas

¿QUÉ OPINIÓN TENEMOS DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE CUIDARNOS?

La Marina y el Ejército son las corporaciones que presentan un mayor nivel de confianza, con un 87% y 84.9%, respectivamente. Lejos de ahí, pero todavía con calificación aprobatoria, se encuentra la Policía Federal, con un 65.1% de aprobación.

De ahí para abajo, todas las instituciones reprueban en materia de confianza: la PGR, Policía Estatal, Jueces, Policía Preventiva Municipal, Policía Ministerial o Judicial, Ministerio Público y (¿acaso les sorprende?) la organización peor evaluada es la Policía de Tránsito.

inegi-confianza-policia-encuesta-percepcion

¿Qué les pareció este ejercicio del INEGI? ¿Se sienten identificados con la percepción de que la inseguridad ha incrementado en el país? En este enlace pueden consultar el estudio en su totalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook