El gobierno de AMLO ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción para eliminar otros males —como la pobreza o delincuencia. Sin embargo, la tarea no es nada sencilla y aún no ha rendido los frutos que quisiéramos. ¿Cómo lo sabemos? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del INEGI, la tasa de actos y víctimas de corrupción han aumentado.

Si bien la percepción sobre actos de corrupción en instituciones públicascomo la UNAM, el ISSSTE, IMSS, la CFE, el Metro, tren ligero o las autopistas con casetas de cuota— disminuyó en 2019, no sucedió lo mismo con las tasas de prevalencia e incidencia

INEGI-indice-corrupcion-actos-2019
Foto: INEGI.

Según el reporte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la tasa de prevalencia de corrupción aumentó al pasar de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El incremento también se registró en la tasa de incidencia, al pasar de 25 mil 541 casos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental

Sólo para tener como contexto en qué rayos nos basamos para decir este rollo y por qué es importante, van algunos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

Esta encuesta sirve para conocer qué tan eficientes son los servicios públicos básicos y bajo demanda —además de las experiencias que los ciudadanos tienen en la realización de pagos, trámites, solicitudes y otro tipo de contacto con las autoridades.

actos-victimas-corrupcion-2019-inegi
Tasa de víctimas de actos de corrupción. Foto: INEGI.

Vale decir que esta encuesta se aplica a la población de 18 años y más, que vive en áreas urbanas de 100 mil habitantes.

Finalmente, estos datos ayudan a los gobiernos federal y estatales para que ajusten tuercas y presenten planes contra la corrupción.

indice-corrupcion-inegi-2019
Foto: Cuartoscuro.

Donde se deben poner las súper pilas en Durango, CDMX y el Estado de México pues están en la lista de los estados con mayor prevalencia de corrupción.

No todos los resultados son malos en este reporte. En general, la satisfacción sobre los servicios a nivel nacional pasó de 45.5% a 47.2%.

Los estados con mayor satisfacción fueron Nuevo León (64%), Yucatán (59.6%) y Colima (59%). Del otro lado de la moneda —los de menor satisfacción en la atención— están Tabasco (31.1%), Guerrero (36.5%) y Chiapas (36.8%).

Si quieren echarle un ojo a los resultados de 2019, pueden hacerlo AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook