¿Y cómo va la actividad económica en nuestro país? Hasta el momento no ha tenido avances, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). De hecho, esta mañana el reporte del “Indicador Global de la Actividad Económica durante junio de 2019” se colocó en tendencia en redes sociales al informar que durante el periodo abril-junio el PIB (Producto Interno Bruto) no tuvo variación con respecto al primer trimestre del 2019. ¿Y luego?

Como mencionamos el PIB no registró ninguna variación —no ha crecido la economía, tampoco ha bajado en el segundo trimestre de 2019. Y con los datos del Inegi se podría hablar de una economía estancada. ¿Por qué?

Actividad económica en junio 2019

Según el reporte del Inegi, en el mes de junio en comparación con mayo, de las tres actividades económicas —la producción de bienes y servicios necesarios para una sociedad—, las Primarias —agricultura, ganadería, pesca o minería— disminuyeron 1.7%.

inegi-pib-amlo-junio-2019
inegi.org.mx/

Las Secundarias —las que transforman los productos primarios en manufacturas— aumentaron 1.1% y, finalmente, las Terciarias —los servicios para realizar las dos primeras actividades— no mostraron ninguna variación en el mes de junio ante el “mes precedente”. En general el crecimiento fue de 0.2% en términos reales, en junio.

Abril-junio, segundo trimestre de 2019

Ya entrados en el periodo abril-junio, en comparación con el trimestre anterior, los porcentajes están así:

El PIB de las actividades Primarias se redujo 3.4%, las Secundarias 0.2% y las Terciarias alcanzaron un aumento de 0.2%.

Sólo para tener el dato, este reporte actualizó las cifras que se dieron a conocer el 31 de julio, ¿las recuerdan?. En aquel momento, el Inegi estimó un avance de 0.1% en términos reales respecto al primer trimestre del año.

¿Qué dice AMLO?

Aunque medios de comunicación han hablado de un estancamiento en la economía mexicana y que se acerca una desaceleración; ante los datos dados a conocer por el Inegi, AMLO respondió en la conferencia mañanera que este escenario es normal, se trata de un arranque lento.

Eso sí, el mandatario no quitó el dedo del renglón e insistió en que estos parámetros de medición son distintos y habría que medir el desarrollo frente al crecimiento:

“Antes tenían una metodología que se sigue publicando para medir crecimiento, a nosotros nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo. Porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla“.

Vale mencionar que en el segundo trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, la variación en términos reales del PIB fue de 0.3%.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook