¿Qué creen? Este martes se realizó la versión 2019 del reconocimiento del INEGI al uso periodístico de la información estadística y tenemos algo qué compartir con ustedes. En esta octava edición, el equipo de Sopitas.com recibió el premio en la categoría de Reportaje gracias a “Nos Están Matando”, una investigación profunda sobre los feminicidios en México publicada el pasado 8 de marzo de 2019

En la misma entrega se premiaron a otros 20 especialistas (en 14 categorías distintas) que abarcan a los mejores trabajos en prensa, radio y televisión.

INEGI-reconocimiento-sopitas-premio-periodismo-feminicidios-nos-estan-matando-01
Foto: INEGI

Les contamos un poquito más. A grandes rasgos, “Nos Están Matando” es un reportaje que retrata la preocupante realidad de nuestro país. Mientras se multiplican los campos de cruces rosas que recuerdan a las niñas, adolescentes y mujeres que han sido asesinadas, hay una tragedia en lo más profundo del sistema: en México, ni siquiera podemos saber con certeza cuántas víctimas de feminicidio hay.

Si consultas bases de datos, preguntas a activistas, organizaciones civiles, autoridades o al propio INEGI, verás que cada quién tiene números distintos para dimensionar la misma catástrofe.

En “Nos Están Matando” platicamos con tres familias que no han hallado justicia por la muerte de sus hijas, hablamos con un funcionario anónimo para entender las fallas en las fiscalías y buscamos entender porqué los asesinatos de mujeres van en aumento. ¿Una pista? En México no sabemos investigar los feminicidios y tampoco los podemos contar.

Puedes leer el reportaje completo en ESTE LINK.

Agradecemos al INEGI por este reconocimiento a un trabajo enfocado en la problemática de la violencia de género y felicitamos a todos los otros ganadores que resaltaron la importancia de utilizar datos confiables y precisos en su esfuerzo por informar a los mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook