Foto: Cuartoscuro

¿De qué va la propuesta de Morena para que INEGI revise los bienes de cada persona?

El día de ayer, por medio de un comunicado de prensa, Morena lanzó una propuesta para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revise el patrimonio de la población mexicana y tenga también acceso a su información financiera.

La propuesta de Morena

El partido político propone que el INEGI pueda conocer los bienes que cada ciudadano tiene, además de sus datos fiscales para poder medir la concentración de riqueza del país. Asimismo, la organización destaca que la propuesta es una medida para enfrentar la crisis económica originada por la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus COVID-19.

En el documento se lee: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y gasto de las familias y de las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance”.

encuestadores-inegi

Foto: Cuartoscuro – INEGI

Se agrega que el instituto debe entrar, sin ninguna especie de impedimento legal (literal, así lo dice), a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. El partido también señaló que cada dos años se debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano y mexicana.

No sólo eso, Morena igualmente propone que el INEGI debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

El mensaje del presidente de Morena y la respuesta de las personas

Mexicanos podríamos ‘deber’ 100 mil pesos por deuda pública (cada uno) este 2020

Foto: Cuartoscuro – INEGI

El comunicado también fue compartido por el presidente de esta organización política, Alfonso Ramírez Cuéllar con el siguiente mensaje: “El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar”.

Sin embargo, la propuesta para que el INEGI tenga acceso a esta información, no fue muy bien recibida por muchas personas, quienes alegan, a través de redes sociales, que la medida es anticonstitucional, pues viola garantías individuales y la privacidad de cada una de las personas.