¿Qué pasó? Mientras el gobierno de AMLO se alista para mitigar la propagación del coronavirus, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se manifestaron en la dirección general para saber cómo serán atendidos los pacientes con COVID-19 y de paso exigir el equipo suficiente para laborar.

De acuerdo con Reforma, los trabajadores y las trabajadoras del INER pidieron que se les provea con mascarillas N95 y equipo de protección —ya que tanto enfermeras como médicos temen contagiarse de coronavirus.

iner-coronavirus-trabajadores-protesta
Foto: @elisaalanis

El líder sindical del INER, Óscar Ramos, protagonizó la protesta al asegurar que el Instituto no está preparado. Según Ramos, sólo funcionan tres de los seis cubículos de aislamiento, lo que ha desatado la preocupación de las enfermeras.

Protestan en el INER

Además de los insumos y del equipo, el personal exigió que el gobierno les pague un bono de alto riesgo —no vaya a a ser. El pago debería extenderse a todas las áreas que atienden a pacientes que representan un riesgo de contagio.

Para terminar con la lista de observaciones y exigencias, el líder sindical explicó que en el INER no existe un cerco sanitario implementado de manera correcta —esto es en el área de Urgencias, donde los casos sospechosos de coronavirus llegan.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante los reclamos, Jorge Salas, director general del INER, explicó que se lleva a cabo un monitoreo de los insumos que utiliza el personal del Instituto. “Se está publicando ya cómo está la cantidad de insumos de lo que más se consume, necesitamos una vigilancia de esto para no caer en el desabasto”, dijo Salas.

¿Y los recursos? De manera breve, el director del INER adelantó que ya se gestionó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos necesarios. Otra opción ha sido el ofrecimiento de donaciones millonarias para poder comprar el equipo médico.

coronavirus-iner-protesta-trabajadores
Foto: Cuartoscuro.

Pero por lo pronto, no hay nada seguro. Vale mencionar que México se encuentra en la fase 1 (importación viral) y se espera el paso inminente a la fase 2 (dispersión comunitaria), en la que se reportarán cientos de casos confirmados por COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook