Algo que ha estado empezando a llamar la atención tanto de las autoridades como de los expertos es el creciente número de casos por influenza.

 El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, está al 90 % de su capacidad. De todos los que han sido internados, la mitad tiene influenza, y de esa mitad el 40 % se encuentra en un estado grave o en terapia intensiva, una situación muy similar a la que vivimos en los inviernos del 2009-2010 y del 2011-2012, que han sido los peores para nuestro país desde la pandemia que nos azotó en el 2009.

036n1soc-1

 Algo que se debe señalar es que ninguno de los pacientes internados se vacunó en contra de la influenza.

Según La Jornada, el cuadro que se presenta en el país es muy parecido al estadounidense, y es que del otro lado del Bravo, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades informan que allá también hay una «actividad alta de influenza» en 25 estados y que tienen brotes en otros 10. De octubre hasta el día de hoy se han reportado 2 mil 600 casos de infección con la cepa A/H1N1.

Los especialistas indican que esto debería tener, por lo menos, una amplia difusión, y es que necesitamos que la sociedad se prevenga y se vacune, además de que esté alerta ante los síntomas de esta enfermedad.

En invierno es normal que aumenten los casos de enfermedades respiratorias, de hecho, el número de gente que ha sido afectada es mucho mayor a la gente que ha sido hospitalizada por esta enfermedad.

Recuerden que se debe evitar la automedicación y se deben consultar los servicios de salud ante la presencia de fiebre de más de 38°, tos y dolor muscular.

La Secretaría de Salud indicó que hasta la semana pasada ya habían aplicado 13.5 millones de dosis, poco más de la mitad disponibles, pero que el avance era lento.

Recordemos que desde el 2009 el INER es punto de referencia y reflejo de la situación de esta enfermedad en el país, de ahí que debamos tomar con seriedad lo que ocurre ahí.

En Guanajuato también se reportan casos

 El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, informó que, sin ser una situación alarmante, en su entidad ya se han presentado 23 casos de Influenza A/H1N1, además de que se investigan la causa exacta de 8 decesos por infecciones respiratorias.

Además, en todo el estado se han reportado 300 casos de influenza estacional.

Es en las clínicas de León, Celaya e Irapuato en donde se han registrado los casos. Según el funcionario los habitantes no tienen de qué alarmarse ya que cuentan con los suficientes recursos tanto preventivos como terapéuticos para poder manejar la situación.

A la población se les está recomendando no salir a lugares públicos si se padece alguna enfermedad respiratoria, lavarse las manos y retomar el uso de gel anti-bacterial .

El caso del Distrito Federal

Según Excélsior, la capital más habitada de toda América ya ha reportado 222 casos de influenza durante la temporada invernal, de los cuales no se han reportado decesos

¿Qué es la influenza?

Para aquellos que sean muy jóvenes para recordar con brillante claridad todo lo que fue sufrir la Influenza-fest, aquí les explicaremos un poco de qué se trata.

La influenza es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Hay varios tipos de influenza y cada uno de ellos tiene subtipos pues es un virus que muta constantemente.

La influenza afecta las vías respiratorias, que pueden llegar hasta una neumonía que podría causar la muerte. Además de que tiene síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta. Existe la influenza estacional, la cual da por temporadas (generalmente invierno, ya que por el frío se facilita el contagio) y también la AH1N1 que es más agresiva.

 Las personas más vulnerables a esta enfermedad son los adultos mayores, las personas con diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares o tienen mermado el sistema inmunológico.

Ahora, ¿qué síntomas podrían hacernos creer que se padece está enfermedad? Fiebres de más de 38° centígrados, fatigas, y trabajos para levantarse y realizar actividades.

Se recomienda además, el consumo de cítricos, abrigarse, no automedicarse, asistir al médico para recibir un buen diagnóstico, portar cubre bocas y reposar.

 NY influenza

***Vía La Jornada, Milenio, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook