Poco sabemos del avance en el caso Querubines, en el que la FGR relacionó a Víctor Manuel Puga e Inés Gómez Mont por el desvío de 2 mil 950 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación —cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el jefe. Sin embargo, hoy sabemos que la conductora tiene otro pendiente que está por librar.

Y es que una jueza federal invalidó una orden de detención contra Inés Gómez Mont por presunta defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos, de acuerdo con información de Reforma.

ines-gomez-mont-alvarez-puga
Foto: @inesgomezmont

Este caso salió de una denuncia presentada el 5 de agosto de 2020 por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la mismísima FGR (Fiscalía General de la República) por el supuesto fraude de 12 millones 921 mil 762 pesos por ISR (Impuesto Sobre la Renta) en la declaración fiscal de 2014. O sea, se trata de un caso aparte del de Querubines.

Invalidan orden de detención contra Inés Gómez Mont

Regresemos al meollo de este caso que viene desde 2014. De acuerdo con Reforma, Hacienda acusó que, en su declaración fiscal, Inés Gómez mont reportó menos ingresos de los que le habían depositado en tres cuentas bancarias, por 53 millones 744 mil 681 de pesos.

Y de ahí inició la investigación, aunque en el amparo, la defensa de Gómez Mont aseguró que esta cifra no macha, que la FGR cayó en un error al pedir la orden de detención por ingresos de 61 millones 715 mil 191 pesos —es decir, 8 millones de pesos más que lo que denunció Hacienda.

ines-gomez-mont-jueza
Foto: Rodolgo Angulo-Cuartoscuro.

Igual la defensa sacó otro as con la figura de prescripción. Sí, pues alegó que este delito ya había prescrito con el plazo de 5 años que da la ley.

La respuesta de la jueza

Al final, la juez Federal consideró que esta orden de detención no es válida porque no tiene motivación ni fundamentación jurídica.

Además, la jueza del Décimo Quinto Distrito en Amparo ordenó al juez de la causa —el que está analizando el caso— que estudie de nuez y con libertad de criterio ahora sí decida si gira o no la orden que pidió la FGR.

jueza-ines-gomez-mont-orden
Foto: @Reforma

Ojo, antes de todo este proceso la FGR tiene chance de impugnar la decisión de la jueza y como ven, este pendiente va para largo —junto con el de caso Querubines, en el que la conductora y Víctor Manuel Álvarez Puga son acusados por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada. Por este caso, la FGR lleva un año buscando a la pareja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook