A finales de octubre, en Yucatán, un niño transgénero y su familia lograron un amparo para cambiar su acta de nacimiento con su identidad sexogenérica. Esta noticia significó un parteaguas para las asociaciones civiles que pugnan por el derecho a este reconocimiento. En CDMX se ha impulsado la legislación por la infancia transgénero y en este trabajo, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Equidad de Género del Congreso local dieron luz verde a una iniciativa que reconoce a la infancia trans.

¿De qué va el dictamen? Esta legislación permitirá a las niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género —con el objetivo de garantizar su derecho a una vida libre de violencia, en espacios públicos y privados. Con 19 votos a favor y tres en contra, esta iniciativa avanzó al Pleno del Congreso CDMX —donde se espera que la próxima semana sea discutido, pero estos primeros pasos resultan históricos.

Infancias transgénero

Sólo para contextualizar, esta propuesta va por los cambios en el Código Civil CDMX para que los niños y las niñas transgénero puedan tener un acta de nacimiento con el género y el nombre que decidan —mediante un trámite en el Registro Civil.

Es decir, se trata de la reasignación de sexo en el acta que expide el Registro Civil, explicaron los diputados locales. Los cambios se realizarían a los Artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Qunitus. Pero no es la única modificación.

Si todo sale bien, en el Código de Procedimientos Civil se eliminará el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levamiento de acta —debido a que este procedimiento vulnera el derecho a la identidad y no discriminación.

Entre otras cosas —además de garantizar una vida libre de violencia—, este dictamen busca que los menores de edad tengan la posibilidad de acceder a un trámite rápido y eficaz y que no implique una revictimización.

transgenero-yucatan-amparo-decisión
Foto: Jan de la Rosa.

Como se esperaba, la bancada del PAN (Partido Acción Nacional) se mostró en desacuerdo y argumentó que el Congreso CDMX no tiene “facultades” para legislar sobre la infancia trans.

Del otro lado de la moneda, el diputado Temístocles Villanueva Ramos —quien promovió estos cambios— declaró que la propuesta es un triunfo para la lucha del reconocimiento y defensa de los derechos de la comunidad transgénero. Si te interesa saber más del tema, puedes echarle un ojo a la página Asociación por las Infancias Transgénero. 

derechos-infancia-transgénero-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook