Familias, organizaciones civiles y activistas siguen a la espera de que el Congreso CDMX vote en el pleno —o sea, con la presencia de tooooooodos los diputados y toooooooodas las diputadas— el dictamen de las infancias trans, que tiene como objetivo que los niños y las niñas puedan tramitar una acta de nacimiento conforme el nombre y género con el que se autoperciben.

Y es que la tarde del 7 de octubre, las familias y organizaciones celebraron que este dictamen —una iniciativa que se encargó de cambiar algunos rollos del Código Civil y de Procedimientos Civiles para que los niños y las niñas trans puedan acceder a una acta de nacimiento— subiría a votación en el pleno este 8 de octubre.

Sin embargo, tras una conferencia donde los impulsores de este proyecto —el diputado Temístocles Villanueva y la diputada Paula Soto, ambos de Morena— anunciaban que tras casi un año de trabajo, el dictamen sería votado; la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, donde anda la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; decidieron que el dictamen  de las infancias trans saliera de la orden del día.

Es decir, de la sesión del 8 de octubre. ¿La razón?

Ordenan quitar de la orden al dictamen de las infancias trans

Esta decisión fue criticada por las familias, activistas y organizaciones civiles, pues argumentaron que el dictamen ha intentado subirse al pleno en varias ocasiones sin éxito.

Hay quienes acusan discriminación por parte de partidos conservadores— porque el dictamen se ha mantenido en pausa desde que el 14 de noviembre de 2019, cuando fue aprobado en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Equidad de Género del Congreso CDMX.

En resumen, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política señaló que el Congreso CDMX no tiene las facultades para para legislar en ondas de materia civil. Y de esta manera, diputados del PES, PRD, PAN y PRI votaron para que el dictamen no pasara.

De acuerdo el diputado del PRI Miguel Ángel Salazar, el rollo de este asunto se debe no precisamente a que estén en contra de las infancias trans. ¿Entonces?

infancias-trans-congreso-cdmx
Foto: Getty Images.

El diputado local explicó que falta perfeccionar el dictamen, ya que se salta una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —la cual deja sólo en manos del Congreso de la Unión los cambios en materia procesal civil y familiar.

Pa pronto, que el dictamen debía desarticular ese asunto.

Peeeeeero, de acuerdo con la abogada Tania Morales, fundadora de la asociación civil Infancias Transgénero, ya se cuenta con una reserva que elimina este asunto del código de procedimientos civiles. Es decir, que esto no implica un gran obstáculo para que el dictamen de las infancias trans se presente.

Infancias Trans

¿Qué sigue?

Por último, este 8 de octubre se canceló la sesión ordinaria vía remota —es decir, digital— porque las bancadas no se pusieron de acuerdo.

Y ahora, el dictamen de las infancias trans está a la espera de subir este martes 13 de octubre al pleno del Congreso CDMX ahora sí para ser votado.

Infancias trans

Sólo como contexto, este dictamen lleva casi un año pendiente para ser votado —después de ser aprobado en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Equidad de Género del Congreso CDMX.

En un principio, la iniciativa buscaba que los menores de edad tuvieran oportunidad de tramitar su acta de nacimiento —conforme al nombre y género por el que se autoperciben, sin tener que recurrir a un amparo, y con el objetivo de evitar la discriminación y garantizar los derechos de los menores de edad.

Sin embargo, con el paso del tiempo y para que el dictamen pase, existe la alternativa de poner algo así como un límite de edad.

Y que ahora los niños y las niñas mayores de 11 años puedan tramitar su acta de nacimiento, acompañados tan sólo por su mamá o papá. Para los niños menores de 11 años, se deberá contar con la aprobación de ambos.

Pero el tema ha causado desencuentros entre distintos sectores de la sociedad y en algunas bancadas del Congreso CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook