Este viernes 24 de julio se terminó el segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México y la reforma para la Ley de Infancias Trans no subió al pleno para ser votada.

Por medio de un comunicado, organizaciones que impulsan los derechos de las niñas, niños y adolescentes trans lamentaron la decisión del Congreso de congelar el dictamen y afirmaron que tal vez detrás está la presión de “grupos que representan el oscurantismo en materia de derechos humanos“.

Sin embargo afirman que aunque esta reforma facilitaría la vida de las familias con hijos/hijas trans, que no se discuta “no impedirá que se sigan exigiendo los derechos por todas las vías posibles“.

“Quizá otro Congreso del país, más decidido y progresista, tome nuestra bandera y siente un precedente en nuestro continente”, se lee en el comunicado.

El texto está firmado, entre otras organizaciones, por Ledeser, la Asociación por las Infancias Transgénero, la Coalición Mexicana LGBTTTI+, la Red de Familias Trans, etc.

organizaciones-reforma-trans-cdmx
Foto: Especial

¿Qué es la Ley de Infancias Trans?

Se trata de reformas al Código Civil y al de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México para que se reconozca el derecho de niños, niñas y adolescentes de que sus documentos de identificación muestren su identidad de género y no el sexo asignado al nacer.

Es decir, que puedan modificar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género sin tener que pasar por un costoso, patologizante u tardado juicio.

INFOGRAFIA-INFANCIAS-TRANS-FINAL-03

El dictamen presentado por la legisladora Paula Soto y Temístocles Villanueva ante las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia fue aprobó en diciembre del año pasado, sin embargo por una u otra razón nunca subió al pleno para votarlo.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, lo que implica, qué es ser trans y demás, acá te dejamos un reportaje que Sopitas.com publicó sobre el tema.

Infancias Trans

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook