Triste momento para dar esta noticia. Hoy, Día de la Candelaria, cuando se arma la tamaliza y, para no romper la dieta, se procede a armar la “guajolota” con doble tamal (porque así el cuerpo no lo siente)… ya ni eso. O bueno, esa opción sólo será para los muy pudientes que tengan para costear un bolillo.

De acuerdo con El Universal, el de hacer tortas ya puede considerarse como artículo de lujo, esto debido a que en algunos puntos de la República ya alcanza los cinco pesotes. Caso de la ciudad de Guadalajara, donde su precio fluctúa entre los 2 y 5 del águila. Privilegiados los capitalinos, porque ellos pagan todavía entre 1.50 y 2 pesos… mientras que en otras regiones del país la pieza del pan blanco se mantiene firme en su costo más económico de 1.50 pesitos.

Estos precios proceden del comparativo semanal de precios de la canasta básica que, como su nombre lo indica, cada semana publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así que podría decirse que el alto costo que los tapatíos pagan por una guajolota está avalado por las altas autoridades.

Como seguramente ya lo suponen, en Guadalajara en el mentado listado el bolillo se llevó el título de “El aumento más manchado”, ya que –considerando todo el incremento mensual- su precio es 138% más alto que el mes pasado, mientras que en el resto del país presentó un alza del 7 y 33%. Y para allá vamos todos, ya que otros productos que han presentado alzas de consideración son el huevo, la fruta, las verduras, la carne y diversos productos de naturaleza agropecuaria.

Y ni taco de tamal: recordemos que a inicio de 2018 se reportó el aumento de 1.50 y 3 pesos en el kilo de tortillas. El llamado “tortillazo”… el cual, aunque las autoridades dijeron que estaba injustificado, los de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) señalaron que es necesario debido a… sí, más incrementos. ¿En qué?, en servicios e insumos necesarios para la producción de las de masa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook