El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves 22 de julio que el Índice Nacional de Precios al Consumir (INPC) registró, en la primera quincena de julio de 2021, una inflación anual del 5.75 %. Sí, de acuerdo al economista Jonathan Ernest Heath, esta tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999.

Inflación anual del 5.75 % en la primera quincena de julio

El INEGI presentó este jueves un informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el cual indicaron que se registró una inflación anual de 5.75 % hasta la primera quincena de julio de este año. Al respecto, explicaron que ésta se dio por los precios de los energéticos, de alimentos, bebidas y tabaco.

Al respecto, de acuerdo al economista Jonathan Ernest Heath, esta tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999: “La noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala”, comentó sobre esto en sus redes sociales.

tiendita
FOTO ILUSTRATIVA: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el Instituto señaló que esta cifra se sostuvo prácticamente sin ningún cambio respecto a la quincena anterior, cuando la tasa de inflación llegó a 5.74 %; aunque… también registró su nivel más alto desde la primera quincena de junio de este 2021, cuando se ubicó en 6.02%.

También informaron que la inflación, por novena quincena consecutiva, se encuentra por encima del rango objetivo que fijó el Banco de México, de 3 %, más/menos un punto porcentual. Mientras que el índice de precios subyacente, que no incluye productos de alta volatilidad de precios, subió y se ubicó en 4.64 % a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando registró 4.83 %.

FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué otros índices presentó el INEGI?

También el Instituto informó que los precios de los servicios están en un 3.46 %, a la vez que la alza de los precios de las mercancías fue de 5.71 %. Igualmente, la balanza no subyacente, que toma en cuenta los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los agrícolas y los combustibles, llegó a un 9.24 % a tasa anual, la menor desde la segunda quincena de marzo.

Por otra parte, indicaron que los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 7.31 %, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno llegaron al 10.75 %. Al mismo tiempo, los precios de la canasta de consumo mínimo registraron un aumento quincenal de 0.43 % y de 6.77 % anual.

universidades-piratean-maiz-milenario-mexicano
Foto ilustrativa: Shutterstock.

Asimismo, el INEGI reportó que, en comparación a la quincena anterior, el INPC tuvo una inflación de 0.37 %, la más alta desde la primera quincena de marzo del 2021.

¿Qué productos aumentaron más su precio?

Según el INEGI, Los productos que más aumentaron su precio y tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron los siguientes: el transporte aéreo, con un 56.43 %; el gas doméstico LP, con un 34.64 %; la carne de cerdo, con un 17.56 %; la gasolina Premium, con un 16.48 %; y el camarón, con un 16.03 %.

profeco-carcel-bombas-gasolina
Foto ilustratriva: Cuartoscuro.

Mientras que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron la papa y otros tubérculos, con un 3.49 %; el huevo, con un 2.96 %; y la cebolla, con un 1.87 %. Además, los estados que tuvieron mayor aumento en los precios fueron San Luis Potosí, con un 0.84 %; Guerrero, con un 0.72 %; Puebla, con un 0.67 %; Sinaloa, con un 0.66 %; y Chihuahua, con un 0.59 %.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook