Foto: luis_acashore // INAH // manu_lamortem

¿Uxmal Shore? Esta es la historia (y las versiones) de los influencers que expulsaron de la zona maya

En su intentona por revivir el turismo, Yucatán recurrió a la vieja confiable: llevarse a unos influencers para que le presuman al mundo de las redes sociales la belleza del estado peninsular. Lo que no contemplaron es que los invitados de lujo se portaron de la patada y fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal.

Eso sí, no todo fueron fallas con el mentado viajecito: después de la polémica, acá nos tienen hablando de ellos y de sus paseos por las zonas arqueológicas del sureste mexicano.

influencers-expulsan-uxmal-yucatan-quienes-porque-que-paso-yucatan-fotos-turismo-02

Foto: @MBF Management

Bueno, volviendo al despiporre que armaron los influencers en Uxmal.

De acuerdo a un comunicado emitido por los trabajadores de la zona arqueológica, los involucrados —integrantes de Acapulco Shore y de Guerreros 2020— fueron expulsados por, entre muchas otras cosas, no seguir las reglas de la emergencia sanitaria de COVID-19.

Además de acusar a los influencers de no usar cubrebocas, ni mantener la distancia social, los señalaron por traer una actitud de la patada. Presuntamente ignoraron y amenazaron al personal que trabaja en Uxmal.

Para que se den una idea, chequen nomás esta frase que salió en el comunicado:

“No esperamos una disculpa pública de estas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad del sitio”, señalaba la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto de Antropología e Historia, adscritos al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC).

Eso calienta, ¿no? Pues aparentemente no mucho.

La respuesta de los influencers expulsados de Uxmal

Bueno, siendo honestos, los influencers no han dicho ni pío de que los expulsaran de esta hermosa zona arqueológica.

Los que sí pegaron el grito y hasta sacaron un comunicado fueron los muchachos de la agencia MBF Management, quienes organizaron el viaje a Uxmal. ¿Qué dijeron? Pues negaron todo el asunto y de paso, presumieron que todo estuvo a la vista de más de 15 millones de followers —y nosotros ayudando. 

Algo curioso es que dijeron que no había sido una estrategia pagada, a pesar de que todos los influencers etiquetaron a la Secretaría de Turismo de Yucatán.

Entre otras cosas, mencionaron que solo se quitaron el cubrebocas para tomar bebidas y aseguran que no fueron expulsados de Uxmal. 

Los volvieron a desmentir

Digo, ya que andamos en el chisme… después de que dijeron que ellos no fueron, los trabajadores del INAH hicieron otro comunicado en el que remarcaron las malas actitudes de los influencers que visitaron Uxmal.

“Sostenemos categóricamente los puntos ya señalamos, previamente contenidos en las bitácoras de trabajo de cada zona, elaboradas por el personal que ahí labora”, escribieron en una carta en la que vuelven a acusar que fueron e ignorados e insultados cuando querían implementar los reglamentos de la zona arqueológica.