¿No le pierden? Este jueves 20 de octubre diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron en la Cámara baja su iniciativa de reforma electoral para, entre otras cosas, que puedan usar influencers para conseguir votos y que (literalmente) puedan pasarse votos entre partidos aliados para mantener el registro. 

Abusados los muchachos.

ine-elecciones-mexico-casillas-votos
Foto: Cuartoscuro

Vámonos por partes…

La propuesta electoral del Verde

El sistema (electoral) vigente muestra algunos signos de agotamiento y en algunos ámbitos es necesario realizar cambios para responder mejor a los retos presentes y futuros que enfrente el país“, argumenta el diputado Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde. 

Para empezar, ponen sobre la mesa la posibilidad de cambiar de cambiar la fecha en que se vota. Consideran “viableque las elecciones no se hagan ni en época de vacaciones ni en domingo porque “es un día de asueto para la gran mayoría de los mexicanos”. 

Aunque, en un inicio, se supone que se eligió esa fecha justo para que los mexicanos estén de descanso y puedan salir a votar.

De igual forma, “consideran oportuno” proponer el voto obligatorio para que aumenten los porcentajes de participación ciudadana. 

conteo-rapido-votos-ine
Foto: Cuartoscuro

Luego proponen que hay que reducir el presupuesto que se entrega a los partidos políticos pero también echarle un ojo a cómo se reparten los dineros y los tiempos oficiaos en radio y televisión para que sea más igualitario. 

De la misma forma y pensando en el ahorro, proponen que ya lo mexicanos podamos votar a través de las urnas electrónicas o mediante una plataforma digital operada por la autoridad electoral que “permita el acceso a la misma una vez reconocidos los datos biométricos de la persona“.

Además, proponen revisar la continuidad o no de los tribunales locales electorales que “hoy parecieran ser solo trámite”.

En este mismo sentido, proponen revisar si los organismos públicos electorales de los estados sirven o responden a los intereses de los gobernadores. 

voto-nulo-méxico-elecciones
Foto: Cuartoscuro

Entonces, conforme a lo anterior, proponen que el artículo 36 de la Constitución mexicana establezca como una obligación de los mexicanos votar en las elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato. 

La sanción por no votar sin causa justificada sería la suspensión de la credencial para votar como medio de identificación personal.

Luego, proponen que los partidos políticos presenten ante la autoridad electoral para cada una de las elecciones de renovación de las Cámaras  una lista de propuestas políticas, económicas y sociales que “representen su oferta para obtener el voto de la ciudadanía”. 

Y la joya de las propuestas: Que los partidos políticos que tengan coalición puedan pasarse o transferir votos para no perder el registro. 

casillas-magicas-chiapas-mas-votos-personas-100-participacion-revocacion-mandato-morena-2
Foto: Cuartoscuro

¿Qué otra cosa destaca de la propuesta?

Pide que el financiamiento público a partidos políticos de distribuya de manera equitativa, lo mismo que los tiempos para ratio y televisión. 

Proponen que puedan ser usar a influencers para conseguir votos. Bastante adecuado al escándalo que se armó en las elecciones pasadas y las multotas por los influencers del Verde.

Por ejemplo, la ley establece que durante las campañas electorales federales y locales hay que suspender la difusión de propaganda en los medios. 

Solo es excepción (esto es lo que propone el Verde) los “actos de expresión” que realicen los ciudadanos a título personal y que tengan llamados al voto en contra o a favor de un partido. La única limitante será que no se usen recursos públicos para financiar este asunto. 

Baia, baia…

partido-verde-multa-41-mdp-propaganda-influencers
Foto: Partido Verde // Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook