De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta temporada de otoño-invierno se esperan hasta 40 ciclones tropicales que provocarán lluvias y bajas temperaturas.

Con la llegada del friazo llega también la temporada de influenza y de enfermedades respiratorias, es por eso que, ahora que aún no ganamos la batalla contra COVID-19, es sumamente importante saber qué es la influenza, cuáles son los síntomas, cómo puede diferenciarse del coronavirus y lo más importante, qué podemos hacer para prevenirla.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que es provocada por los virus de la influenza, siendo los tipos A y B los que generalmente se esparcen entre las personas y todos los años causan brotes estacionales. Los tipos más comunes de influenza que se presentan en Mexico son la AH1N1, AH3N2 y B.

Esta infección puede provocar una enfermedad con síntomas leves pero también graves que, cuando no es tratada adecuadamente, puede llevar a la muerte. Tal como en el caso de COVID-19, los grupos de personas más vulnerables de desarrollar un cuadro grave de influenza con las personas mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades.

influenza-frio-bajas-temperaturas
Foto: Cuartoscuro

Puedes contagiarte de influenza si estás en contacto directo con personas infectadas, se transmite de persona a persona a través de ellas gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, pero también al saludar de mano, beso o abrazo con alguien infectado.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque los síntomas de la influenza son similares al del resfriado, la enfermedad se manifiesta de manera distinta. Las personas con influenza presentan los síntomas de repente y pueden presentar alguno o todos los siguientes:

  • Fiebre arriba de 38ºC
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Normalmente las personas con influenza se recuperan en pocos días o hasta dos semanas,  pero cuando se desarrollan complicaciones, como neumonía, se puede poner en riesgo la vida y provocar la muerte.

Algunas de las complicaciones moderadas son por ejemplo las infecciones del oído, sinusales, etc. sin embargo entre las más graves se encuentra la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocardios), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miosotis), así como insuficiencia renal y respiratoria.

GripaEntonces, como lo mencionamos anteriormente, la diferencia entre la influenza y un resfriado común es que los síntomas se presentan de repente en el primer caso, mientras que en el segundo aparecen de forma gradual. 

¿Cuál es el tratamiento para la influenza?

Aunque la mayoría de las personas con influenza no necesitan de atención médica ni antivirales debido a que los síntomas son leves, si se presentan síntomas o señales de emergencia (como dificultad respiratoria) es necesario acudir al médico.

En general el tratamiento se basa en tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y, cuando sea necesario, el doctor te recetará antivirales específicos para la influenza y medicamentos para ayudar con el resto de síntomas.

Lo más importante para prevenir la influenza es vacunarse y consumir muchas frutas y verduras (sobre todo amarillas y verdes) para mantener las defensas de tu cuerpo al 100.

vacuna-influenza-mexico
Foto: Cuartoscuro

Además en la medida de lo posible evita los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrígate bien, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias y, si tienes síntomas de influenza, no te automediques y ve al médico.

Para detectar la influeza se realiza una toma de muestra igual a la del COVID-19 en la garganta y en la nariz con un isopo. 

¿Cuándo me debo vacunar contra la influenza?

En México el periodo de vacunación comenzó en octubre y se extiende hasta el mes de marzo del año siguiente y, de acuerdo con el IMSS, es altamente recomendable hacerlo antes de diciembre.

Se deben vacunar los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, así como adultos de 60 y más años, así como personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que viven con VIH/SIDA, así como diabetes, enfermedades del corazón, asma en descontrol, cáncer u otra enfermedad crónica que disminuya las defensas.

infografia_influenza-vacuna-imss
Foto: IMSS

¿Cómo se puede identificar entre la influenza y el COVID-19?

En realidad es complicado sin una prueba de laboratorio ya que los síntomas y las señales de alarma son muy similares, sino es que los mismos. 

Si hablamos de síntomas, alguna de las diferencias son que en el COVID-19 se puede presentar la pérdida de olfato y gusto, además de que los síntomas de la influenza se presentan más rápido que los del COVID-19.

 cubreboca-frio
Foto: Cuartoscuro

Por lo general las personas con influenza presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección, mientras que en el COVID-19 se presentan comúnmente 5 días después de haber sido infectados, aunque pueden aparecer 2 días después o hasta los 14 días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook