Ha sido un difícil inicio de año, entre la cuesta de enero y las malas noticias lo menos que podríamos esperar es tener buena salud, sin embargo la ola de epidemia que ha azotado al país cada vez crece más y de acuerdo con la Secretaría de Salud, se espera que durante esta semana y las dos siguientes se registre el punto más alto de los casos de influenza en la temporada.

“Pensamos que todavía pueden venir tres semanas más en este nivel, para después ya empezar el descenso; eso es lo que esperamos”, dijo Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Ruiz Matus este impacto se debe al desabasto de Oseltamivir, medicamento que se utiliza para tratar algunos tipos de influenza, esto se verá reflejado en el próximo reporte epidemiológico de influenza, explicó.

influenza2

Según el funcionario el total de los casos en todo el país son 558, o al menos estos son los que se han registrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, un programa que funciona por medio de unidades monitoras de salud en determinadas instituciones, incluidos hospitales privados.

Ruiz Matus asegura que se lleva un registro de todos los casos y son divididos en dos, los pacientes que presentan Enfermedades Tipo Influenza (ETI) y los de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Añadió que los pacientes que presentan ETI han sido catalogados como ambulatorios ya que no presentan un estado de salud grave y se les muestrea solo al 10%, mientras que a los casos que presentan IRAG se les toman muestras al 100 por ciento, por ser su situación más delicada.

En los análisis de estas muestras se determina el comportamiento del virus, para saber si hay cambios en su estructura, resistencia al medicamento y el tipo de virus que se encuentra circulando, el funcionario aseguró que el virus que ha invadido al país se está comportando de manera típica.

Así que de acuerdo con la Secretaría de Salud no hay nada que temer…

sick

**Con Información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook