Llegó la temporada de frentes fríos y ahora la Secretaría de Salud se prepara para la influenza —si bien desde hace un par de meses Hugo López-Gatell explicó que por ahí de octubre el sistema de salud debía estar preparado para los casos de influenza y COVID-19. En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que “probablemente” entre diciembre y enero los contagios por influenza llegarán a su punto máximo.

“Lo hemos venido anunciando a lo largo de todo el verano, a partir de la semana 40 del año, es decir, ahora mismo, estamos por iniciar la temporada de influenza”, dijo el subsecretario en la mañanera del 29 de septiembre.

influenza-mexico-camas-hospitales
Foto: Cuartoscuro.

Pico de casos

Aunque el inicio de la temporada de influenza no comienza en un día específico, las autoridades sanitarias sí pueden tener una idea acerca del periodo en que aparecerá, se hará más fuerte —en cuanto al registro de los casos— y después disminuirá.

Con el paso del tiempo, la Secretaría de Salud comenzará a ver más casos y aquí viene el énfasis que hizo Hugo López-Gatell.

influenza-diciembre-enero-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

“En la medida que se van desocupando las camas destinadas a COVID —esas camas no pueden permanecer ociosas— inmediatamente deben ser consideradas para la atención de otros múltiples padecimientos en donde las personas requieren hospitalización, pero al mismo tiempo se tiene que cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida que anticipamos el inicio de la temporada de influenza”.

O sea, que en medio de la pandemia de COVID-19, los hospitales de salud pública deberán planear la atención para casos como la influenza e ir asegurando que la capacidad será suficiente para poder atenderlos y seguirles el paso.

De paso, Hugo López-Gatell aprovechó para explicar que la temporada de influenza es común y la van a “tener todos los países del hemisferio norte a partir de ahora, llegará a punto máximo, probablemente en diciembre o enero y después empezarán a disminuir los casos”.

La influenza

“La influenza es una enfermedad infecciosa causada por un virus con ese nombre, virus influenza, para el que hay múltiples tipos y subtipos y se comporta de una manera muy semejante a COVID-19″, explicó el subsecretario para después enumerar los síntomas de esta enfermedad:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cuerpo en músculos, articulaciones.

De acuerdo con López-Gatell, una proporción “relativamente pequeña” padecerá de manera grave esta enfermedad.

influenza-hugo-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

Por cierto, a propósito de la campaña de vacunación que empezará esta temporada, el subsecretario de Salud precisó los grupos a los que se les recomienda vacunarse.

  • Personas que tienen 60 o más años de edad.
  • Que padecen de ciertas enfermedades crónicas —diabetes, sobrepeso, obesidad, enfermedad pulmonar y cardiaca o distintas causas de inmunosupresión  que pueden tener riesgo de complicarse.
  • Mujeres embarazadas —”tiene  un riesgo de complicarse si les da influenza”.
  • Y niños menores de cinco años.

“La vacuna contra influenza no tiene como propósito eliminar el virus o evitar que exista la temporada de influenza, ni siquiera que la intensidad de la temporada sea menor porque no tiene las capacidades para lograrlo, pero sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de complicaciones“, concluyó López-Gatell.

Influenza: Qué es, cómo prevenirla y en qué es diferente del COVID-19

Buscan hacer obligatoria la vacunación

En medio del inicio de la temporada de influenza y después de que en CDMX se viviera un rebrote de casos de sarampión, las Cámaras de Senadores y Diputados buscan hacer obligatorio que los papás y las mamás lleven a sus hijos a vacunar.

Es decir, que cumplan con todas las vacunas que vienen dentro del Programa de Vacunación Universal.

Por lo pronto, esta iniciativa ya pasó en la Cámara de Senadores y se va para San Lázaro —Cámara de Diputados— en busca de garantizar el derecho a la vacunación de niños y adolescentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook