AMLO ya había anunciado que su equipo abordaría el rollo de las redes sociales en la epidemia de coronavirus. Y en la conferencia mañanera de este 6 de mayo, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), declaró que plataformas como Facebook, Amazon, Google o Microsoft están ganando —en términos económicos— con la infodemia o difusión de noticias falsas.

“Lo que ahora estamos observando es que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente, a nivel de ingresos y ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y en menor medida aunque también importante también Twitter son el resultado de esto justamente”, explicó Villamil.

La infodemia 

De acuerdo con el titular del SPR, la epidemia de coronavirus ha impactado de tres formas en la sociedad: una tiene que ver con las cuestiones sanitarias, otra con el tema económico y la tercera se refiere al impacto mediático —terreno que no se aborda en estos tiempos y que la gente considera que es algo normal “en la era de las redes sociales”, según Villamil.

De esta manera, para explicar el impacto mediático de la información falsa en redes sociales, Jenaro Villamil se basó en el concepto de la infodemia.

infodemia-facebook-twitter-amlo-coronavirus
Foto: Presidencia.

“La infodemia es un título que usa la OMS para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram principalmente, explicó el funcionario.

¿Y luego? De acuerdo con Jenaro Villamil, la infodemia se ha convertido en la epidemia de las redes sociales, ya que la difusión de noticias falsas opera como un virus y afecta en la convivencia social.

“La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión, es exactamente igual que el coronavirus, tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación”, añadió.

La importancia de los datos

Villamil expuso que en este escenario de ruido mediático y noticias falsas, el negocio “somos nosotros”. O nuestros datos.

Con respecto a las plataformas digitales, el funcionario detalló que las ganancias están a la orden del día. Por ejemplo, Facebook tuvo ganancias superiores a las remesas que los mexicanos que viven en Estados Unidos generaron —con cuatro mil 902 millones de dólares.

Google logró ganancias por seis mil 836 millones de dólares, añadió.

infodemia-jenaro-villamil-coronavirus-redes
Foto: Presidencia.

Es un fenómeno transnacional, Twitter ha tenido un incremento de los usuarios de 152 a 166 millones de usuarios en todo el mundo y en Twitter sobre todo lo que ha habido es una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alteradas”, dijo el titular de la SPR.

Intensificación de infodemia en WhatsApp

En la lógica de Jenaro Villamil, la infodemia está más presente en WhatsApp. ¿La razón? Durante la Fase 3 de coronavirus, se ha intensificado la circulación de audios y videos falsos que tienen como objetivo sembrar la desconfianza social.

Y estos mensajes impactan en todos los sectores, pero más en sectores populares como Ecatepec, Estado de México.

infodemia-jenaro-villamil-amlo-coronavirus
Foto: especial.

Finalmente, aunque las benditas redes sociales ayudan en la difusión de información en estos tiempos de coronavirus, la infodemia ha ganado cancha y los ataques contra el personal médico, las teorías de conspiración y alertas falsas se han incentivado precisamente por los mensajes manipulados en redes.

Esto fue lo que encontró el equipo de Jenaro Villamil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook