La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está envuelta en críticas por su manera de actuar frente al acceso a la información en la Ciudad de México. Estas críticas, no son de ‘a gratis’ y llegan en un momento delicado: en los próximos días, los y las legisladoras tendrán que designar los 7 nuevos comisionados del InfoDF, pero todo está lleno de sospechas.

El InfoDF es el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Sí, las siglas no importan. Aún así, volviendo a lo importante, por la naturaleza del puesto los nuevos comisionados tendrían que ser “como abogados de la ciudadanía”, independientes y con “capacidades suficientes para señalar los casos de corrupción”, señala SinEmbargo.

Para un puesto de estas características y de tal magnitud, la cosa ha estado demasiado enredada: el proceso de selección, desde la convocatoria, ha tenido demasiadas inconsistencias. ¿Qué ha pasado?

 

Primero, se les complicó el registro de candidatos interesados. El 22 de diciembre de 2017, la ALDF publicó la convocatoria —y después de unos fallos técnicos que solo les daban 48 horas para inscribirse— cerró el 12 de enero del 2018. Al final, se habían registrado 67 aspirantes, pero “sin previo aviso o justificación”, la convocatoria se extendió para registrar a ocho candidatos más.

Luego una vez terminado el registro, tanto SinEmbargo como otras asociaciones civiles afirman que encontraron irregularidades. Ya habíamos quedado que quien ocupe este puesto tiene que ser independiente, ¿no? Pues parece que esa parte no la escucharon: de acuerdo a este mismo medio digital, muchos de los aspirantes llegaron ahí por “padrinazgos políticos” y la mayor parte de ellos no son los candidatos adecuados por su falta de independencia,“trayectoria o capacidad.”

RuidoEnLaRed.com hizo un pequeño resumen de los candidatos que de plano no aplican porque nomás no son independientes:

Y así va la cosa. Según esto, el plazo límite para que ya todos estén trabajando es el 31 de marzo. Así que la ALDF tiene que ponerse las pilas, tanto en velocidad como en transparencia. Además, la selección de los comisionados del InfoDF es un punto clave para el Sistema Anticorrupción, para la transparencia y para la rendición de cuentas en la CDMX.

*Foto de Portada: ALDF

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook