A finales de marzo, el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) anunció una serie de medidas para hacer menos pesado el impacto del coronavirus en la economía de los trabajadores como el seguro por desempleo, el aplazamiento de pagos o los beneficios para empresas.

Y como no hay fecha que no se cumpla, a partir de este 15 de abril inicia la recepción de solicitudes para el seguro y las prórrogas. ¿Dé qué va este programa? y ¿cómo se obtienen estos apoyos? Va la información.

¿Cómo acceder al seguro de desempleo?

Para poder aplicar al seguro de desempleo, los trabajadores y las trabajadoras deberán entrar a Mi Cuenta Infonavit —con usuarios y contraseña— y ahí se toparán con un cuestionario. Una vez que el trabajador lo responda, recibirá una respuesta inmediata.

De acuerdo con el test, el Infonavit determinará las medidas de protección que se aplicarán para el trabajador —estas dependen también de las condiciones de su crédito. Ojo, el límite para aplicar es hasta el 30 de junio.

¿Qué pasa si no aplico para el seguro?

Es importante mencionar que habrá casos en el seguro no será otorgado. ¿De qué depende? Los trabajadores y las trabajadoras deberán checar la actualización de sus datos en la base del Sistema del Seguro Social.

Una vez que lo hayan hecho, pueden volver a aplicar.

Los beneficios

Para el seguro de desempleo, el Infonavit cuenta con hasta siete mil 326 millones de pesos. Con este recursos, el Instituto planea cubrir los pagos de hasta tres meses de las personas que resulten acreditadas y que hayan perdido su empleo en la contingencia por coronavirus.

¿Y el aplazamiento de pagos? Las personas que sean acreditadas podrán aplazar el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de saldo.

coronavirus-infonavit-creditos-seguro-desempleado
Foto: Cuartoscuro.

E igual, hay un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca y hasta podría ampliarse a seis meses de prórroga —sin cobro de intereses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook