Interesante: Información del vuelo que trajo a Evo Morales a México estará reservada por 5 años

Como una medida de seguridad y por protección a los involucrados, la Información del vuelo que trajo a Evo Morales a México estará reservada por 5 años

Una de las polémicas recientes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la de el asilo político que se le brindó al ex-presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que éste renunciara a su cargo por lo que denomina como un ‘golpe de estado’.

Siguen las fricciones: canciller de Bolivia pide a AMLO "que no se inmiscuya más en asuntos internos"

Foto: Getty images

Como muchos saben y por orden de AMLO, fue un avión de la Fuerza Aérea Mexicana quien se aventó la misión de Evo Morales hasta Bolivia, enfrentando algunos contratiempos como la negativa de algunos países como Perú y  Ecuador de sobrevolar su espacio. A pesar de todo, al final Evo llegó a territorio mexicano, donde fue recibido por el buen Marcelo Ebrard.

Y si ustedes quieren saber con lujo de detalles cómo fue que el avión de la FAM logró cumplir su objetivo para traer a Evo Morales al país, entonces tendrán que esperar hasta que acabe la administración de López Obrador. Y es que de acuerdo con una solicitud de información realizada por El Universal, esta información estará reservada por cinco años, todo por seguridad de Evo Morales y de los integrantes de la Fuerza Aérea. 

evo-morales-llegada-méxico-ebrard

Foto: Hector Vivas/Getty Images

La Secretaría de la Defensa Nacional mencionó al diario que hacer pública la información de las operaciones áreas militares, tanto del ejército como de la FAM, así como los nombres de la tripulación que se hizo cargo del viaje de Evo Morales, podría poner en riesgo la vida de los involucrados. Además, estos informes podrían caer en manos de la delincuencia organizada, quienes al conocer los movimientos de la FAM abrían cómo evadir a la justicia mexicana.

Esos argumentos suenan bastante coherentes, sin embargo, hay que recordar que el pasado 20 de noviembre AMLO ascendió en Palacio Nacional al piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien fue quien lideró al equipo aéreo en el traslado del expresidente Evo Morales de Bolivia hacia México, un hecho que no fue precisamente lo más discreto del mundo y que dejó expuesta la identidad del piloto (cuando la Sedena dice que no debieron hacerlo).


En fin, aunque Evo Morales dejó el país hace unas semanas, el punto es que todo aquel que quiera saber la historia completa de la traída de Evo Morales a México, tendrá que esperar hasta el 11 de diciembre de 2024, dos semanas después de que AMLO deje la silla presidencial. ¿Ustedes qué opinan al respecto de esta medida? 🤔

Top Relacionadas
:)