Después de la visita intersecretarial de la SRE, Semar, Guardia Nacional y Sedena a Sonora; la comisión que investiga la agresión en contra de la familia LeBarón-Langford dio los primeros detalles de su indagatoria. ¿Qué encontró? Por lo pronto, arrojó una hipótesis que vincula el enfrentamiento entre los grupos delictivos La Línea y Los Salazar.

De acuerdo con el informe que presentó el general Homero Mendoza, el lunes 4 de noviembre se registró un enfrentamiento entre La Línea —que tiene presencia en Chihuahua— y Los Salazar, que operan en Sonora.

Se supone que estos cárteles se disputaban la entrada de Los Salazar a Chihuahua. Para impedirlo, La Línea decidió enviar una célula a la región de Janos y Bavispe —zona en donde la familia LeBarón-Langford se desplazaba. Es decir, a este grupo del crimen organizado se le atribuyó la presunta materialización de las agresiones en contra de las familias LeBarón y Langford.

Podríamos inferir que no fue una agresión directa, dejamos que la autoridad investigadora (fiscalías) determine si es válida esta apreciación”, dijo Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El enfrentamiento entre La Línea y Los Salazar

Como saben, en Agua Prieta se registraron balaceras durante el 4 de noviembre. De acuerdo con Homero Mendoza, estos hechos podrían contextualizarse en el ataque contra la familia LeBarón.

¿Por qué? A las 15:15 horas, en Agua Prieta se registró el choque entre La Línea y Los Salazar: “Tuvieron un enfrentamiento en el que el C4 del municipio recibe un reporte sobre detonaciones de arma de fuego”.

informe-caso-familia-lebarón
Foto: Presidencia.

“A las 18:10 horas a las afueras de una funeraria, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre”, luego se registró la llegada de un sujeto herido —por el proyectil de arma de fuego— a un hospital del ISSSTE. Este fue el escenario y los resultados del enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea.

Armas de origen estadunidense

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que las armas utilizadas en el ataque contra la familia LeBarón son de origen estadunidense —de acuerdo con el análisis de los casquillos hallados en el lugar de los hechos.

informe-gobierno-agresión-familia-lebarón
Foto: Presidencia.

“En las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana”, dijo Durazo al explicar que este era uno de los datos más relevantes que se daban a conocer.

línea-del-tiempo-ataque-lebaron
Foto: Presidencia.

¿Y luego?

Las hipótesis

La tarde de ayer, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, declaró que en el caso del ataque contra las familias LeBarón y Langford podría estar relacionado el grupo delictivo Los Jaguares. Sin embargo, en la conferencia de este 6 de noviembre, las autoridades pusieron énfasis en el enfrentamiento entre La Línea y Los Salazar.

¿Qué hay de las punas por el agua entre los LeBarón y los agricultores de Galeana? No se descarta ninguna hipótesis. Pero, por lo pronto, la línea de investigación se enfoca en el enfrentamiento entre La Línea y Los Salazar. Eso sí, Alfonso Durazo aclaró que con el avance del tiempo podrían hallarse más pruebas y el curso de la investigación podría cambiar.

informe-los-salazar-familia-leBarón
General Homero Mendoza. Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook