Este lunes, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo entregó a ingenieros nacionales el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México -NAIM-.

Sin embargo, a pesar de que en un principio estaba planeada la revisión del 15 de agosto al 15 de septiembre, ahora los expertos solo tienen 15 días para analizar el documento. Jiménez Espriú afirmó que tienen que terminar el 5 de septiembre porque “el tiempo apremia”.


Al señalar que el tiempo era realmente poco para el análisis de un proyecto tan completo, Espriú afirmó que no se está pidiendo que se haga todo un estudio en dos semanas, si no que les den su opinión. Lamentó que todo sea tan rápido pero señalo que la construcción del aeropuerto ya está en marcha, por lo que es necesario terminar con el análisis lo más pronto posible.

Dijo que “desafortunadamente” el proyecto tiene un retraso de al menos dos años, por lo que en el mejor de los casos estaría listo en 2030. 

¿Sigue o no sigue el proyecto? 

En la conferencia conjunta que ofrecieron esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, junto con ambos gabinetes, una de las cuestiones que destacó fue el NAIM.

El presidente Peña aseguró que el proyecto sigue en curso, ya que los contratos ya fueron asignados. Afirmó que el proyecto no se ha frenado y que se continúa en los términos en los que se contrató. Sin embargo, se puso énfasis en que su gobierno ha respetado y respetará el proceso que el equipo de AMLO seguirá con el proyecto.


Por su parte, el próximo presidente López Obrador pidió a los medios que den información a los ciudadanos, ya que se espera que sean ellos quienes participen en la toma de decisiones de un proyecto tan grande como lo es en Nuevo Aeropuerto.


Leer: Nuevo Aeropuerto for dummies: Todo lo que necesitas saber del NAIM 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook