Y ahora, preguntaría Don Francisco, “qué dice el público!”… eso lo sabremos cuando se realice la consulta pública. Por lo mientras, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y dos asociaciones de ingenieros más indicaron que es más viable el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que el contar con la terminal con dos pistas en Santa Lucía, como planteó AMLO.

Según reportan varios medios, la UMAI indicó a viabilidad de continuar con la construcción del NAICM, más que nada por sus aspectos técnicos y por ser la solución factible para solucionar el problema de saturación aérea que se tiene ahora (y que en el futuro estará más a la orden del día).

En conferencia de prensa, se informó que tres fueron las asociaciones de ingenieros civiles a las que se les pidió echarle ojo a los proyectos: además de la UMAI, también se solicitó la opinión del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Academia de Ingeniería de México. Y, pues la tercia fue unánime en la decisión: por “razones técnicas y económicas” sale mejor seguir con lo que se comenzó.

“La solución factible, viable y confiable es continuar la construcción del actual NAIM”, comentó el presidente del Colegio de Ingenieros, Ascensión Medina, mientras que el de la UMAI – Salvador Landeros – agregó que, sobre el proyecto de Santa Lucía (construir dos pistas), la descalificación fue contundente.

naicm lago de texcoco proyecto
NAICM. Foto: interempresas.net

Recordemos que desde el pasado 20 de agosto las tres asociaciones de ingenieros recibieron un informe en el que se asentaban pros y contras de ambos proyectos (el NAICM que se construye ya en Texcoco y el de Santa Lucía que, parecía, le llenaba más el ojo a AMLO).

Sobre Santa Lucía, el presidente de la Academia de Ingeniería Civil, José Albarrán, comentó que tener dos aeropuertos en operación a la vez resultaría poco atractivo y, además, de alto riesgo. Aparte, se resaltó que mientras que el NAICM ya está en marcha (no con el avance que se presumía, sino de apenas el 20%), la construcción de las dos pistas de Santa Lucía es sólo un proyecto conceptual.

Grupo-rioboo-santa-lucia-fotos-proyecto

En fin, lo dicho por las tres asociaciones de ingenieros será evaluado por el equipo de AMLO y será el próximo 8 de septiembre cuando toda la información se suba a internet para que la gente tenga con qué informarse para participar en la consulta que próximamente se realizará.

A la opinión de los ingenieros se sumará la del CCE y el IMCO. Además, falta saber que dice la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)… aunque cada vez se ve más lejano que AMLO cumpla su promesa de campaña de echar pa’tras la construcción del NAICM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook