Vamos a creer lo que dicen las autoridades: que el desempleo en México va a la baja. Bueno, de poco sirve, si los ingresos de la gente ocupada van en caída libre, según reporta el estudio “Tendencia reciente del ingreso de las personas ocupadas en México”, realizado con datos de la datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio dio como resultado que los ingresos mensuales de las personas que cuentan con un trabajo en nuestro país va en “una alarmante tendencia decreciente”, dado que en ocho años el promedio se redujo casi una cuarta parte: de 4 mil 204 pesos a sólo 3 mil 327 pesos.

salario-minimo-mexico-1

Con esto, no se puede hablar en “términos de desarrollo económico”, señaló el autor del análisis, José Francisco Rodríguez Montoya, además de evidenciar que los datos que difunden organismos del Estado no son imparciales, como por ejemplo los del IMSS, en donde sólo miden el empleo formal privado cuando hablan de personas aseguradas, siendo que ese número sólo representa una tercera parte de la muestra que él utilizó para su estudio.

Con los datos obtenidos de la ENOE se puede saber que dos terceras partes de la población ocupada en nuestro país obtienen menos de tres salarios mínimos mensualmente, es decir, tienen que aplicar las estrategias económicas del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya que tienen que arreglar todos sus gastos con 6 mil 56 pesos.

ernestocordero

Obviamente esta situación no sólo afecta al consumidor: “El mercado interno como locomotora de arrastre de la economía está prácticamente detenido, debido a los bajos ingresos de las personas ocupadas, lo que ha reducido sus capacidades como consumidores”.

Aunque hay que señalar que el estudio demuestra que el salario mínimo no redujo su capacidad de compra… al menos de una manera significativa  en el periodo 2000-2014, porque si nos vamos al periodo 1976-2000 la cosa ya no pinta tan bien, ya que el salario mínimo perdió 76.2% de su poder de compra…

Bueno, pero dicen las autoridades que vendrán tiempos mejores… un momento, quién gobernó durante 1970-2000… oh.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook