Mientras la Fiscalía General de Justicia CDMX le sigue el paso a exfuncionarios; en un rollo aparte con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el exjefe de Gobierno de la capital del país Miguel Ángel Mancera fue inhabilitado durante un año en la administración pública de Ciudad de México —es decir, que no podrá desempeñar un empleo, cargo o comisión. ¿Y eso?

Esta minisanción aplicó vía la Contraloría de CDMX —por una sentencia hecha por el TEPJF— y a grandes rasgos indica que Mancera no podrá ejercer ningún cargo por saltarse las normas electorales en 2018, época de elecciones presidenciales. Va la sopa.

Autoridades investigarán a exfuncionarios de Mancera por modificación de cifras del índice delictivo CDMX
Foto: Cuartoscuro.

Inhabilitan a Miguel Ángel Mancera

Todo se debe a una queja del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el análisis que hizo de esta la Sala Regional Especializada del TEPJF. ¿Cómo, cómo?

Sí, el PRI presentó una queja ante el Tribunal acusando que Miguel Ángel Mancera vulneró el artículo 134 —párrafo séptimo de la Constitución— en cuanto a la imparcialidad y neutralidad.

miguel-angel-mancera-inhabilitacion
Foto: Cuartoscuro.

Pa pronto, el PRI se quejó de que en marzo de 2018 —cuando Mancera aún era jefe de Gobierno  de CDMX— el senador se dedicó a promover la campaña de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición PRD-PAN-MC “México al Frente”.

La Sala Regional Especializada del TEPJF analizó el caso y dictó una resolución —el 5 de octubre de este año— para inhabilitar a Mancera en cualquier actividad de la función pública chilanga.

Luego, la Contraloría CDMX ejecutó la orden.

Y pues la Contraloría sancionó a mil 680 funcionarios y exfuncionarios de CDMX

A propósito de esta minisanción, la Secretaría de la Contraloría de CDMX dio a conocer que de enero de 2019 a febrero de 2020 ha sancionado a un total de mil 680 servidores públicos y de paso suspendió a otros 20 por distintas investigaciones.

Además, investiga a 15 empresas que le entraron en la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017. Y en la lista de sanciones figuran funcionarios de administraciones pasadas —por ejemplo 197 fueron sancionados por entre uno y 20 de años de inhabilitación, 16 con menos de un año y otros mil 400 fueron sancionados por faltas a la “normatividad”.

contraloria-sanciones-exfuncionarios-cdmx
Foto: contraloria.cdmx.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook