Ahora sí les cayó la voladora. Este miércoles, 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitaron y multaron a dos altos mandos que trabajaban en Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En un comunicado oficial explicaron que a uno (a Lozoya) le tocaron 10 años de inhabilitación y al otro le tocaron 15 años, ‘sazonados’ con una multa de casi 620 millones de pesos.

A ver, vámonos por partes. A Lozoya le tocó el castigo cuando lo cacharon ando falsas declaraciones patrimoniales. Según esto, la SFP hizo un “cuidadoso procedimiento” para descubrir que en dos ocasiones el opaco funcionario no contó que tenía una cuenta de banco con cientos de miles de pesos. 

Incluso el abogado, Javier Coello, ya salió a aclarar que todo este asunto fue porque “se le pasó” declarar que su mamá abrió una cuenta de inversiones.

Al segundo funcionario castigado sí le cayeron con ganas y se la merece. “Después de una minuciosa investigación”, cuenta la Secretaría de la Función Pública, encontraron que este alto mando de Pemex durante la época de EPN hizo mal uso de recursos públicos. De acuerdo con el informe oficial, el trácala del servidor público pagó un sobrecosto de 620 millones de pesos en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Y ahora, funcionario de Pemex vinculado con el caso Odebrecht 'trabaja' en la refinería Dos Bocas
Foto: Reuters.

Después de las investigaciones y de sacarle la cuenta: al segundo le tocarán 15 años de inhabilitación del servicio público y una multa equivalente al daño patrimonial, o sea, 620 millones. Ouch. 

La Secretaría de la Función Pública aprovechó el momento para echarse flores y contar que han iniciado más de 6 mil procedimientos y que se han repartido casi 400 inhabilitaciones del servicio público. Además, aseguran haber aplicado 112 sanciones económicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook