En países como Brasil, un expresidente está cumpliendo una condena en la cárcel (y otra está por verse) por corrupción relacionada con la constructora Odebrecht. En Perú, un expresidente se suicidó para evitar ser detenido por estar presuntamente relacionado con el mismo caso de corrupción. En Colombia la investigación de este caso ha provocado “muertes sospechosas” de actores clave.

¿Y en México?  

Bueno, este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de la constructora Odebrecht por un plazo de tres años. Durante este tiempo,  no se podrán recibir propuestas o celebrar contratos con esta empresa.

Pero, los contratos que ya estuvieran adjudicados o que ya se hayan formalizado no van entrar en esta sanción.

Esto va para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), las empresas productivas del estado y sus subsidiarias, así como los estados y municipios.

En cuanto este tiempo de sanción concluya, los efectos de esta medida concluirán.

Y no es la primera vez que Odebrecht es inhabilitada en México.

En abril del año pasado, aún en la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública anunció una sanción en contra de la constructora por dos años y 3 meses, tiempo en el que no pudo operar.

Y ya de paso también le tocó al director de finanzas de la empresa, Gleiber José de Faria, y el director en México, Alberto de Meneses Weyll.

Pero…. ¿y luego? 

Leer: Odebrecht es inhabilitada en México por la SFP, de paso también sus directivos 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook