Foto: Cuartoscuro.

Inicia en CDMX convocatoria de apoyos a trabajadores no asalariados

Durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus, uno de los sectores más vulnerables económicamente es el de las personas no asalariadas, por ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha dado inicio a la convocatoria del plan de apoyo emergente único a trabajadores no asalariados de la capital.

Las únicas personas que podrán obtener este apoyo de mil 500 pesos son aquellas que sean residentes de la Ciudad de México, que cuenten además con licencia y credencial vigente o prueben haber solicitado el trámite de expedición de licencia y credencial de trabajador no asalariado ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local (STyFE).

organilleros-trabajadores-no-asalariados

Foto: Cuartoscuro

El sistema comenzó a funcionar oficialmente este lunes 20 de abril y concluirá su servicio el 19 de junio de 2020, o hasta que se agote el presupuesto para este plan.

Se darán aproximadamente 4 mil 264 apoyos emergentes a trabajadores no asalariados, entre los que se encuentran: estibadores, boleros, mariachis, artistas de la vía pública, organilleros, músicos, trabajadores de hojalatería y pintura, plomeros, vendedores de billetes de lotería y panteoneros.

Después de registrarse y recibir la aceptación a este programa, al cual se invertirán cerca de 6 millones de pesos, los trabajadores obtendrán una línea de captura para cobrar en cualquier sucursal bancaria.

¿Cómo obtener el apoyo para trabajadores no asalariados?

Los trabajadores no asalariados que se han visto afectados por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, podrán conseguir este apoyo siguiendo los lineamientos que se encuentran en el sitio electrónico: trabajo.cdmx.gob.mx.

Para realizar el trámite de solicitud, el interesado deberá hacerlo solamente por correo electrónico, enviando a las cuentas [email protected] o [email protected] un mensaje indicando como asunto “Solicitud de apoyo acción social”, y colocando en el texto nombre completo y número de licencia.

mariachis-trabajadores-no-asalariados

Foto: La Silla Rota

En caso de que los interesados tengan pendiente la resolución de su trámite de trabajadores no asalariados, deberán colocar en el cuerpo del texto el número de identificación (ID) que se encuentra en la parte superior derecha del formato TDGTPS_TP02.

Si los trabajadores no asalariados interesados no cuentan con correo electrónico, deberán solicitar cita vía telefónica para presentar sus documentos: 5709-3233 extensiones 4010 y 4012, vía WhatsApp o mensaje de texto SMS, o en los teléfonos 5546080294, 5578531813 y 5546065144, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Recordar que el apoyo emergente a trabajadores no asalariados se entregará en una sola exhibición y por única ocasión.

*Con información de El Heraldo