Estamos en el segundo día de la 68 Asamblea General de la ONU, en esta, líderes y cancilleres de 196 países del mundo abordarán temas claves de la agenda internacional, tal es el caso del espionaje que ha hecho Estados Unidos, la crisis en Siria y el programa nuclear en Irán.

Actualización: El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó en su intervención que su país no representa ningún peligro para las naciones. “Las pasadas elecciones en irán son una muestra de la racionalidad del pueblo”, dijo. Condenó las soluciones militares a nivel global, particularmente las intervenciones a Irak, Afganistán y la situación del pueblo palestino. Expresó que existe aún una esquema según el cual existe un centro civilizado y una periferia no civilizada, lo que ha promovido un monólogo del poder euroamericano en la resolución de conflictos en medio oriente. Afirmó que en Siria la militarización “comenzó hace tiempo con la facilitación de armas a los miembros de conflicto.” Lamenta el uso de armas químicas en aquél país, pero también el uso de drones amenazantes. Afirma que hasta el momento las soluciones impuestas a la región han violentado a la gente común y corriente.

Actualización: Juan Manuel Santo, Presidente de Colombia, utilizó su espacio para aceptar las responsabilidades que corresponden al estado colombiano por sus errores en su enfrentamiento a la guerrilla y al narcotráfico en su país y habló de su giro hacia soluciones pacíficas sobre la primera y severas contra el segundo.

Actualización: François Hollande, presidente de Francia, centra su discurso en el conflicto sirio. Exige que el texto en que se establezcan los términos del desarme incluya tres puntos: 1)entregar control de la situación al Consejo de Seguridad de la ONU, 2) posibilidad de “tomar medidas serias” contra el régimen en caso de no cumplir con los términos del desarme y 3) rendición de cuentas por delitos por parte del régimen sirio ante autoridades internacionales. Hollande extiende su mirada más allá del desarme y llama a las naciones a vigilar la creación de un gobierno de transición en Siria, así como un retorno pacífico y conforme a derecho de los ciudadanos actualmente exiliados por el conflicto. Propone modificaciones a los estatutos de la ONU con relación al derechos a veto de decisiones de la asamblea cuando se trate de temas de crímenes en masas. A su vez, se lamenta por el terrorismo en África. Invita a las naciones a tomar medidas ecológicas para evitar desajustes climáticos que pondrían en peligro la economía mundial y la seguridad internacional.

Actualización: Barack Obama sin novedad en asamblea. Invita a la ONU a tomar “resoluciones fuertes” para resolver conflicto en Siria. Sin embargo, afirmó que tales resoluciones no pueden implicar una invasión militar. Obama piensa que no cabe duda del uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Bashar al Assad, y dudarlo sería un “insulto a la razón humana.” Celebró la cooperación internacional (es decir, con Rusia) para la resolución del asunto. A su vez, el presidente estadounidense celebró la apertura al diálogo de Irán para llevar a cabo el desarme nuclear del país, restableciendo relaciones diplomáticas con el país por primera vez desde 1979.

Actualización: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff dedicó su intervención principalmente al tema del espionaje. Aunque nunca nombró a Estados Unidos, evidentemente se refería al este país y al espionaje realizado por el gobierno de Barack Obama a la administración brasileña, denunciado por Edward Snowden. Llamó al espionaje “una afrenta” y lamentó que se diera entre naciones amigas. Denunció el espionaje en temas “de alto valor económico e incluso estratégico. La presidenta también aprovechó para deslindar a su gobierno de actitudes violentas contra los manifestantes que en junio tomaron las calles de su país. A su vez, recomendó reformas al FMI y al Consejo de seguridad de la ONU, para dar más peso a países emergentes. Aquí el discurso completo de Rousseff:

YouTube video

 Una de las cosas que más se esperan es la retoma de relaciones entre Estados Unidos e Irán. Hay que recordar que el nuevo presidente del país asiático tiene la intención de llevar a Irán a una apertura a occidente y que, por lo tanto, ha planteado retomar relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con Israel (aunque a Israel no le gusta esto).

Otro de los temas que se espera que aborden es la crisis siria, tema que se ha congelado un poco gracias a la mediación de Rusia, entre Siria y Estados Unidos.

Como ya se había advertido, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió la Asamblea con un discurso en contra del espionaje y que defiende la soberanía de los países.

Recordemos que Rousseff pospuso su visita a Estados Unidos pues no estimó aceptables las explicaciones que este país ha dado sobre el tema del espionaje que realizó al Brasil y a ella misma.

rousseff onu

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook