La campaña de tres días, que ha comenzado este viernes, tiene como objetivo “crear conciencia en los medios sociales” sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Guantánamo.

Anonymous señaló que intenta exponer la corrupción de los sistemas judiciales, combatir sus fallas y evidenciar al brutalidad del imperialismo norteamericano. El colectivo de ‘hacktivistas’, la ‘Operación Guantánamo’ para marcar los 100 días de la huelga de hambre de los reos con una serie de “tormentas Twitter, bombas correo electrónico y bombas fax”. Hackearon 53 sitios israelíes, según el sitio web HackRead.

Desde que el 6 de febrero empezó la huelga de hambre, que en marzo se había convertido en una protesta multitudinaria, son ya más de 100 los prisioneros de Guantánamo que se han unido a este acto de protesta por las violaciones de los derechos humanos en el recinto.

CODEPINK

Del 17 al 19 de mayo ‘Anonymus’ pide solidarizarse con los reos de Guantánamo, cuya huelga de hambre cumplirá 100 días el 18 de mayo, “unirse a las acciones globales, protestas de ‘hackers’, así como a realizar un envío masivo de mensajes de Twitter, correos electrónicos y faxes”. Recordemos que Obama había prometido cerrar esta base militar.

Los norteamericanos abrieron  la base naval de Guantánamo en el 2002 para internar a todas las personas consideradas sospechosas de terrorismo, sin embargo, se ha convertido en un centro de torturas y muertes, donde quedan 166 detenidos desde hace diez años, sin garantías, juicio ni defensa, 100 de los reos están “en huelga de hambre, de los cuales 30, se encuentran en peligro de muerte por lo que reciben alimentación forzada por intubación, proceso que genera polémica porque la oficina de derechos humanos al ser considerado una tortura.

Algunos de los hechos que se han registrado en Guantánamo son:

  • Mientras, los militares dicen que sería “inhumano” dejar morir de hambre a los presos, el procedimiento es tortuoso per se, implica empujar un tubo a través de la nariz, la garganta y finalmente, el estómago. Los presos son obligados a llevar máscaras sobre la boca mientras los sientan en un silla de inmovilización por un lapso dos horas, para que un suplemento nutricional líquido se bombea en su estómago, al final del proceso, el recluso es alejado de la silla de inmovilización y se coloca en una” celda aislada”, sin agua, a la vez que un guardia observa al detenido durante 45-60 minutos para detectar cualquier señal de vómitos, si el prisionero vomita lo regresan a la silla de inmovilización.

silla

  • Varios informes han surgido que los guardias de Guantánamo están maltratando a los presos, para quebrantar su voluntad, los guardias les niegan el agua potable, lo que los obliga a beber el agua del grifo, lo que ha causado que algunos prisioneros presenten problemas estomacales y urinarios. Además se les aisla de los espacios comunes, para romper su espíritu.

agua

  • 86 de los 166 detenidos en Guantánamo, ya tienen autorizada su liberación, sin embargo, las barreras legales y burocráticas los mantienen ahí por tiempo indefinido, el Congreso Norteamericano impuso restricciones a las transferencias de detenidos, porque se tiene que garantizar que dichos exconvictos no representen una amenaza para la seguridad nacional norteamericana en un futuro.

Detention center at Guantanamo Bay US Naval Base, in Cuba

  • Además, hay 56 ciudadanos yemeníes detenidos en Guantánamo y pese a que Yemen es un aliado de Estados Unidos, tiene un problema con Al Qaeda en la Península Arábiga, por lo que la administración de Obama decidió suspender la repatriación de los detenidos a Yemen.

yemen

  • Las autoridades dicen que dos de los presos han intentado suicidarse desde que comenzó la huelga, de hecho Wells Dixon, uno de los abogados que representa a cinco reclusos en Guantánamo afirma: “Los hombres no se mueren de hambre para que puedan convertirse en mártires, es un intento desesperado por salir de ahí, aunque sea en ataúdes”, dijo.

Samir Naji al Hasan Moqbel, preso en Guantánamo, explicó que la huelga de hambre se debe a un último intento desesperado “La situación es desesperada. Todos los detenidos aquí estamos sufriendo profundamente… Negarnos a nosotros mismos alimentos y correr el riesgo de la muerte todos los días es la opción que hemos tomado. Sólo espero que por el dolor que sentimos, los ojos del mundo volteen hacia Guantánamo antes de que sea demasiado tarde.”

samir

El día de hoy, el sitio también publicó los números telefónicos de la Casa Blanca, el Comando del Sur de Estados Unidos y el Departamento de Justicia, pidiendo apoyo para saturar las líneas. Desde la huelga de hambre iniciada hace 100 días, grupos internacionales como el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y varias naciones con los detenidos en Guantánamo han intensificado la presión sobre el gobierno de Obama para liberar detenidos o cerrar la prisión por completo.

ANONYMUS

“Guantánamo debe cerrarse en seguida, y los prisioneros deben ser repatriados o juzgados por un Tribunal Federal. Guantánamo es un crimen de guerra en desarrollo, Anonymus no va a tolerar más esta atrocidad ”

La huelga de hambre representa las frustraciones de los presos  por encontrarse en condiciones infrahumanas, por más de 11 años.

Vía: RT Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook