Tras un descanso de la jornada electoral de 2018, los mexicanos y mexicanas de nueva cuenta tendrán que rifarse un periodo de campañas —que arrancó el día de ayer—, en Baja California y Puebla, donde se contiende por las gubernaturas.

Como sabes, en el caso de Puebla, se trata de una elección extraordinaria después del accidente en el que Martha Érika Alonso, quien era la gobernadora de este estado, perdió la vida junto con su esposo el senador panista Alejandro Moreno Valle, su asesor y dos capitanes. Mientras, en Baja California, seis candidatos contenderán en una zona compleja debido a su cercanía con Estados Unidos.

Puebla

Morena repitió la fórmula —después de que su candidato en 2018 perdiera en una polémica contienda ante Martha Érika Alonso—, pues Miguel Barbosa se apuntó, con el respaldo de la dirigencia Nacional de este partido, para entrarle a la campaña extraordinaria 2019, aunque varios pedían que NO se repitiera esta experiencia con el experredista.

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) contiende Enrique Cárdenas Sánchez, quien inició la carrera electoral a un costado de la Catedral de Puebla sin que el dirigente del partido, Marko Cortés, estuviera presente. Eso sí, el apoyo se vio con figuras políticas como los “chuchos” Jesús Ortega, Jesús Zambrano y hasta Fernando Belanzaurán.

De igual, con la ausencia de su dirigente nacional, Alberto Jiménez Merino —quien fue funcionario en el gobierno de Mario Marín Torres, mejor conocido como “el Gober precioso”— se lanzó para contender por la bandera del PRI.

Vale recordar que el fin de las campañas está programado para el 29 de mayo y la cita para votar es el 2 de junio.

Baja California

Acá hay más opciones: Óscar Vega Marín contiende por el PAN, Enrique Acosta Fregoso por el PRI, Jaime Bonilla —quien dejó su cargo en el Senado para lanzarse como superdelegado en la Secretaría de Bienestar en este estado— va por Morena, Ignacio Anaya Barriguete por el PBC (Partido de Baja california), Jaime Martínez Veloz por el PRD y Héctor Osuna Jaime por MC.

Sin embargo, a diferencia de Puebla, en Baja California también se elegirán cinco ayuntamientos —presidente municipal y regidores— y 25 puestos en el Congreso local. La cita para la votación será el 2 de junio.

Otras elecciones

Ya encarrerados, sólo basta recordar que en otros estados también habrá elecciones este año, pero NO se elegirán gobernadores. Aguascalientes elige 11 ayuntamientos, Durango va por 39 ayuntamientos —las campañas comenzarán el 10 de abril—, Quintana Roo elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de mayoría proporcional —las campañas comenzarán el 15 de abril— y Tamaulipas va por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional —también iniciarán las campañas el 15 de abril—. Pero por lo pronto, Baja California y Puebla tienen la atención de los medios de comunicación por la figura de Morena y ya sabes quién.

Foto: INE

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook