Los perros son los mejores amigos del ser humano y no podían quedarse con la patas cruzadas mientras una pandemia nos carga bien y bonito la mano. Y como un gran problema de la nueva enfermedad es que una persona podría no saber que porta el virus y andarlo esparciendo, bien podrían ser ellos quienes nos tiren paro para detectar con su olfato la presencia de coronavirus en las personas, incluso sin que éstas presenten síntomas.

Inician pruebas para saber si los perros pueden detectar el coronavirus con su olfato
Captura de video

Reino Unido dio inicio este fin de semana a las pruebas que determinarán si los perros pueden detectar con su olfato si alguna persona es portadora del nuevo coronavirus a pesar de no presentar síntoma alguno.

Lo anterior podría representar un método de diágnostico temprano y no invasivo —tal como la detección por medio de la voz emprendida por la Universidad de Cambridge— que sería de gran utilidad frente a una enfermedad que puede contagiarse muy fácilmente y de forma silenciosa.

¿Y quién realiza esta investigación?

La investigación corre a cargo de expertos de diferentes instituciones como la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Durham, en conjunto con los perros entrenados de la ONG Medical Detection Dogs, los cuales ya han sido entrenados exitosamente para detectar diferentes tipos de cáncer, malaria e incluso la enfermedad de Parkinson.

Inician pruebas para saber si los perros pueden detectar el coronavirus con su olfato
Captura de video

El provecto comenzó a darse a conocer desde marzo, cuando dio inicio el entrenamiento de los perros, pero el Departamento de Salud británico informó que fue hasta este sábado 16 de mayo cuando dieron inicio las pruebas con humanos —con ayuda del personal médico del NHS— para saber si éstos pueden utilizar su olfato para detectar la presencia del nuevo coronavirus en ellos.

La investigación cuenta con un apoyo financiero por parte del gobierno de 500 mil libras y podría arrojar resultados concluyentes en las próximas seis u ocho semanas. Los investigadores quieren tener resultados pronto por la urgencia de contar con un método de detección amplio (los perros podrían revisar hasta a 250 personas por hora) para enfrentar la propagación de la enfermedad.

El equipo de Medical Dtection Dogs se conforma por seis perros: Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher. Diez años de investigación prueban que estos raastreadores podrían detectar una enfermedad con una equivalencia similar a hallar el olor de una cucharadita de azúcar diluida en dos piscinas olímpicas. ¿Rifados, no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook