De acuerdo con el artículo 55 de la Constitución mexicana, para ser diputado en nuestro país uno de los requisitos es ser cuidadoso mexicano por nacimiento, situación que ha impedido a muchos personajes llegar a una curul. Pero recientemente se presentó una iniciativa en el Senado para que esto ya no sea así.

La iniciativa fue presentada por el senador de Morena, Martí Batres, y pretende reformar el artículo 55 fracción 1. La idea es que este requisito ya no exista. El texto del artículo quedaría de la siguiente forma:

“Para ser diputado se requiere ser ciudadano o ciudadana, en el ejercicio de sus derechos”. 

¿Qué significa? Que ahora podrían aspirar a una diputación mexicanos nacionalizados y no solamente los mexicanos por nacimiento. 

Martí-Batres-Comisión-de-igualdad-senado
Foto: Cuartoscuro.

¿Para qué o qué?

El senador Batres argumenta que pedir como requisito ser mexicano de nacimiento para llegar a una diputación es discriminatorio y viola los principios de igualdad.

Afirma que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ser mexicano de nacimiento para acceder a un cargo público. Señala que es el artículo 1 el que especifica que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, etc. 

diputados-reeleccion-2021-ine
Foto: Cuartoscuro

El senador morenista explica que mantener este requisito para ser diputado o senador es inconstitucional y discriminatorio, por lo que propone eliminarlo.

Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos aún sin ser mexicanos por nacimiento”, agrega.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook