En medio de las críticas que el consejero del INE Ciro Murayama ha lanzado contra la Cámara de Diputados por el presupuesto asignado para el Instituto —11 mil 400 millones de pesos—, las piezas del ajedrez político de Morena, PES, PT y PVEM se mueven hacia la Presidencia de este órgano autónomo. ¿Y eso?

De acuerdo con Reforma, un grupo de legisladores que pertenecen a Morena, el Partido del Trabajo (PT), PES (Partido Encuentro Social) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México) —126 diputados federales— presentaron una iniciativa para mover a Lorenzo Córdova de la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa de Morena y sus aliados

Aunque esta propuesta no cuenta con el aval del coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado; sí lleva la dirección del morenista Sergio Gutiérrez —cercano a Delgado. El objetivo de la iniciativa, de acuerdo con los firmantes, es eliminar la corrupción y que haya un cambio de régimen en un modelo que permite la concentración del poder en una sola persona, durante nueve años.

En general, la iniciativa prevé cambios en el Artículo 41 de la Constitución para que la Presidencia del INE se renueve cada tres años. ¿Cómo? La Presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados”, según el documento de Morena y sus aliados.

Eso sí, los consejeros electorales durarán nueve años en su cargos peeeeeeero no podrán ser reelectos. “Los consejeros serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados”. Ahí nomás.

¿Y para cuándo se contemplaría el cambio o el inicio de la rotación? Según la propuesta, el cambio de la Presidencia del INE se realizaría en la próxima designación de cuatro consejeras o consejeros electorales. Es decir, en abril de 2020.

¿Quiénes dejarán el cargo? Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif —quienes han respaldado la Presidencia de Lorenzo Córdova. Eso sí, los muchachos que presentaron la propuesta han planeado que junto con estos consejeros, Córdova también salga del INE. Vale mencionar que el consejero presidente debe ejercer su cargo hasta 2023, según lo marca la Constitución.

Iniciativa-presidencia-INE-Lorenzo-Cordova
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las fuentes parlamentarias de Reforma, esta iniciativa no tiene consenso entre la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Además, para que entre en vigor, primero tendría que ser discutida en Comisiones, luego en el Pleno de la Cámara de Diputados y después pasaría al Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook