La cantidad de productos elaborados con plástico que se reciclan en nuestro país es muy baja en comparación con otros países. Es por lo anterior que en la Cámara de Diputados, los legisladores morenistas Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Carlos Iván Ayala Bobadilla presentaron una iniciativa para que se reduzca a nivel nacional la cantidad de plástico que se desecha.

¿De qué va? 

La idea es prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso (vasos y platos de unicel, popotes, bolsas, etc.).

Se trata de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Aunado a esto, se plantea promover alternativas en la industria para minimizar los empaques de plástico, así como el rediseño de productos.

Progresivamente se incluirían alternativas ecológicas para sustituir los plásticos.

Además, se tendrán que definir la disposición final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillados en cuerpos de aguas y cavidades subterráneas.

En caso de que se apruebe, este decreto entrará en vigor 360 días naturales después a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tiempo en el que el gobierno federal tendrá que impulsar una campaña nacional para informar a la población sobre las nuevas disposiciones.

Por su parte los gobiernos estatales y municipales tendrán que adecuar sus leyes para cumplir con la prohibición.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook