Foto: Polina Zimmerman // Pixabay- Pexels.

#MenstruaciónDignaMéxico: La iniciativa que busca eliminar el IVA en productos de higiene menstrual

A la agenda política de la Cámara de Diputados se sumó la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico —impulsada por organizaciones civiles— para eliminar los impuestos sobre los productos de higiene menstrual, con el objetivo de que las mujeres mexicanas vivan una menstruación digna, tomando en cuenta las brechas salariales, las condiciones adversas de trabajo y educación que imperan en nuestro país.

Esta iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados —el 8 de septiembre— por diputadas del PAN, PRD, PES, MORENA y Movimiento Ciudadano, quienes tomaron la propuesta #MenstruaciónDignaMéxico para que la agenda también se ocupe de políticas públicas en pro de los derechos de la mujer.

Y a grandes rasgos, lo que se pide es hacer un par de cambios en el artículo 20 de Ley del Impuesto del Valor Agregado. Van los detalles de la iniciativa.

#MenstruaciónDignaMéxico

“A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes”, se lee el proyecto de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Va de nuez: las organizaciones civiles —integrada por mujeres— han puesto en la mesa que el hecho de que la mujer mexicana vive en una situación adversa, tanto en rollos económicos, sociales y de salud.

copa-menstrual-camara-diputados-iva

Foto: Anna Shvets.

Ante esta situación, se consideró como alternativa —para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, así como la igualdad de género— que el poder Legislativo establezca una tasa de cero por ciento de IVA en los productos de higiene menstrual.

Pa pronto, que se elimine el IVA de productos como toallas de tela, toallas sanitarias desechables, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien relacionado con la menstruación.

Vale decir que hoy en día, el impuesto gravado es de 16% sobre estos productos.

Para que haya un manejo integral y se pueda garantizar el acceso a la salud —así como la equidad de género—, la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico propuso tres frentes en los que debe chambear el Estado. ¿Cuáles son?

  • La gratuidad de los productos de gestión menstrual.
  • Eliminación del IVA en dichos productos.
  • La generación de investigación y datos sobre la gestión menstrual en nuestro país.

De acuerdo con las organizaciones civiles y las diputadas firmantes de la iniciativa —que juntó a casi todas las bancadas—, mientras que en México los hombres y las mujeres continúen enfrentando realidades socioeconómicas diferentes, el sistema tributario seguirá impactando de manera distinta y, por lo tanto, las brechas continuarán.