Cuando muchos no terminaban de celebrar el inicio de este año, otros no tuvieron mucho por qué alegrarse y respondieron a las diversas convocatorias que en las redes sociales y otros medios se hicieron para comenzar 2017 con las respectivas manifestaciones en repudio del ya aplicado “gasolinazo”.

Aunque no multitudinarias como se espera que sean las próximas (claro, seguramente habrá más), las primeras movilizaciones en contra del alza a las gasolinas hicieron su respectivo ruido; por ejemplo, la registrada en la carretera México-Querétaro, en la que los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vialidad a la altura de la comunidad de San Miguel de la Victoria Jilotepec, provocando extenso embotellamiento y evidentes reacciones del crudo… no del petróleo, sino de los todavía enfiestados tripulantes de los automóviles que pedían clemencia para liberar aunque sea un carril, para poder llegar a sus destinos y ver de qué manera curársela.

Otros puntos del país en los que se dieron movilizaciones fueron Guerrero, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes y Ciudad de México, en éste último, logrando reunir a cerca de 300 personas que marcharon del Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución.

En todas las protestas registradas las exigencias eran las mismas: revertir el incremento al costo de las gasolinas, revisión de la reforma energética y que los políticos (cof, Peña Nieto, cof) cumplan con las promesas de campaña con las que llegaron al poder. Además, una manifestación no puede llamarse tal sin la presencia de mentadas contra los políticos, reclamos y llamados a que, si no pueden con la chamba (o nomás están en ella para fregar) renuncien, siendo Enrique Peña Nieto el principal blanco de las proclamas.

Se espera que hoy las manifestaciones continúen, toda vez que en redes sociales se han difundido diferentes convocatorias en las que se llama a bloquear “pacíficamente” las gasolineras y, en caso de no poder sumarse, contribuir “paralizando” el consumo de combustible durante tres días. Además, se prevé que la primera gran movilización se lleve a cabo el próximo 7 de enero, día en el que se pide ser parte de la “movilización nacional” en contra del “gasolinazo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook