Recientemente, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a niños extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dentro de un cuarto. Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que comenzarán una investigación de qué pasó.

¿Qué pasó con estos niños extranjeros en el AICM?

De acuerdo con información de Reforma, el Instituto Nacional de Migración retuvo a niños extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dentro de un cuarto sin ventanas. Una acción contraria a lo que establece la ley desde este año: reformas a las leyes de migración y asilo que señalan que bajo ninguna circunstancia, este instituto puede detener menores en sus instalaciones.

celular-aeropuerto-internacional-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Cosa que no ocurrió entre el pasado miércoles 7 de julio y el jueves 8, cuando cerca de 15 menores de edad, desde bebés hasta adolescentes, estuvieron retenidos en un cuarto de la Terminal 2 del AICM, donde había literas y colchonetas en el piso para que se acostaran.

Según el diario, esta habitación se utiliza como una especie de sala de espera para personas extranjeras a las que se les niega el ingreso a nuestro país y que luego envían a sus lugares de procedencia; o también donde resguardan a viajeros que llegan al Aeropuerto de la Ciudad de México en vuelos de conexión con destino a Centroamérica.

aeropuerto-ciudad-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué ocurre en este cuarto del INM?

Testimonios que dieron al periódico de circulación nacional señalaron que este lugar parecía más una especie de celda administrada por el INM y vigilada por personal privado, ya que las personas que se retienen en este cuarto no pueden salir a voluntad.

Además les retiran sus celulares y no los dejan hacer ninguna llamada telefónica. De hecho, indican que la alimentación depende de cada aerolínea en la que llegaron las personas extranjeras y no les dan ninguna cobija.

aeropuerto-ciudad
FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, acusó que las personas que están en este espacio del AICM están privadas de su libertad, normalmente por más de cuatro horas, por lo que exigió que este lugar sea supervisado por organizaciones civiles.

¿Qué dijo Alejandro Encinas sobre este caso?

Durante una conferencia de prensa que dio este miércoles 14 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que la detención de niños extranjeros en el AICM fue ilegal por parte del Instituto Nacional de Migración.

investigacion-caso-ayotzinapa-fgr-encinas
Foto: especial.

Además, reveló que trataron este tema durante una reunión del Gabinete de Seguridad el día de ayer. “Es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria, se está haciendo la investigación”, comentó.

Finalmente, explicó por qué la retención de estos menores era ilegal: Porque como lo dispone la legislación en nuestro país, ningún niño migrante, acompañado o no, ni puede estar detenido ni puede estar en estaciones migratorias, sino que en todo caso, si hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria, debería ponerse en atención del DIF federal o de los estados”.

*A partir del minuto 13:18, Alejandro Encinas habla sobre la detención de niños extranjeros en el AICM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook