Luego de afirmar en un comunicado (con información desconocida por SEGOB) que iba a suspender la entrada a religiosos y organizaciones civiles a sus centros migratorios… pues como que el INM ya lo pensó mejor y se echó pa’ tras.

Por medio de un boletín difundido en sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que de arriba ya les metieron un pin#$%&/e jalón de orej… digo, que siempre sí estarán abiertas las puertas de sus estancias migratorias para que asociaciones religiosas y organizaciones civiles puedan ir a checar el dato.

Instituto Nacional de Migración
Foto: Reuters

Lo anterior, luego de que se hicieran bolas con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual desconoció el comunicado difundido el pasado 28 de enero, en el que el INM avisó que suspendería temporalmente las visitas a los módulos… lo cual acarreó críticas y descontento por parte de asociaciones en pro de los derechos de migrantes.

Que bueno… si se lee con detalle ambos comunicados del INM (el del día 28 y el de ayer), casi resultó lo mismo, pero con palabras más bonitas el último: ya no se habla de una suspensión, pero sí de una reprogramación de visitas. La diferencia es que ahora sí se habla de fechas: a partir del 1 de febrero, las asociaciones religiosas y organizaciones civiles tendrán chance de entrar a las estancias… pero de acuerdo con la nueva agenda.

En medio de las amenazas de Trump, INM deporta a 106 migrantes centroamericanos
Foto: @INAMI_mx

Es así como se mantiene un trabajo conjunto con los diversos actores que actúan (sic) en pro de las personas en contexto de movilidad; sus aportaciones son valiosas para el instituto y, en especial, para la población alojada en las instalaciones”, señala el comunicado del INM.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la reprogramación de las visitas está sustentada en la Ley de Migración, su reglamento y el acuerdo emitido para el buen funcionamiento de las estancias migratorias.

Estas normas establecen, además, la regulación que deben observar las diferentes estancias de derechos humanos y religiosas para mantener el orden, seguridad y disciplina en el interior de dichas instalaciones migratorias, agrega el comunicado.

Hasta el momento ninguna asociación religiosa u organización que trabaja en las estancias migratorias ha señalado si está de acuerdo con esta información difundida por el INM. Esta vez SEGOB no ha reclamado desconocer lo apuntado por las autoridades migratorias… entonces, ya es ganancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook