En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que detectó un vehículo sobre un camino poco transitado en la región de Papaloapan en la zona sur del estado de Veracruz. Al inspeccionarlo lograron rescatar a 40 migrantes originarios de Honduras quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación.

Las personas presentaban deshidratación y asfixia por lo que inmediatamente se les brindaron los primeros auxilios. El grupo estaba conformado por 7 menores de edad que viajaban acompañados con 33 adultos.

Inmediatamente el INM se comunicó con el consulado de Honduras para asegurar el retorno digno, ordenado y seguro de acuerdo con los tratados que México tiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Además se les informó sobre el derecho humano que tienen de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Por otro lado en la carretera Villahermosa-Cárdenas, del municipio de Centro, Tabasco, la PGR rescató  41 personas indocumentadas centroamericanas, que viajaban ocultas en la parte trasera de un tractocamión. Se informó que entre los indocumentados había 31 adultos y 10 menores de edad procedentes de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presunto responsable de “tráfico de migrantes” junto con el vehículo fueron puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Y en Tamaulipas, en coordinación de la Marina, hallaron 44 migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua en una casa de seguridad en la ciudad de Matamoros, en donde esperaban ser llevados a Estados Unidos. Los migrantes fueron llevados a un refugio para recibir atención médica y alimentación para luego ser llevados al Instituto Nacional de Migracion que se encargarán de revisar su situación legal en el país.

Foto destacada: @LaRazon_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook