Casi dos semanas después de que resurgiera el movimiento #MeToo en las redes sociales de México y ante las reacciones de los usuarios; finalmente, el tema llegó al gobierno Federal. Nos referimos a Inmujeres (el Instituto Nacional de las Mujeres) que publicó un comunicado en el que llama a las víctimas de los casos a denunciar a las “autoridades competentes para que estos hechos sean investigados”.

Además de la investigación de las denuncias, Inmujeres explicó que los casos podrán ser sancionado, se reparará el daño a las víctimas y se buscará la NO repetición de las agresiones “evitando con ello la impunidad”. De igual manera, pidió a los usuarios y las usuarias a respetar la presunción de inocencia de los acusados.

El comunicado de Inmujeres 

De acuerdo con esta dependencia de gobierno —que tiene como objetivo la promoción y “el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como garantizar el respeto a los derechos de las mujeres”— los usuarios y usuarias tendrían que respetar el proceso en todos los casos, la actuación imparcial y con perspectiva de género.

Es decir, evitar los juicios anticipados y la revictimización para que, posteriormente, las personas agredidas tengan la confianza para presentar su denuncia de manera oficial, ante las autoridades. Por lo pronto, Inmujeres retomó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual como una referencia para las víctimas y los allegados a los casos.

Este ha sido el primer pronunciamiento por parte del gobierno de manera oficial. Vale mencionar que en la conferencia mañanera, AMLO respondió que su administración actuará ante cualquier denuncia. Sin embargo, el gobierno Federal aún no anuncia un plan o protocolo para atender las quejas, denuncias y propuestas que se sumaron en el movimiento.

Las denuncias en medios

Por su parte, en el ámbito de los medios de comunicación, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer que hasta el 1 de abril 312 denuncias fueron recibidas —291 por mensaje directo a las cuentas de Twitter, Facebook y Gmail—. De estas, 242 denuncias fueron publicadas , ya que 70 no fueron difundidas por NO cumplir con los lineamientos de publicación.

Vale mencionar que PUM aclaró que lejos de ser anónimas, las denuncias son confidenciales. Hasta el momento, medios de comunicación como CIMAC Noticias, Chilango, Más por Más, Periodistas de a Pie, Plumas Atómicas y Reforma han tomado cartas sobre los respectivos casos expuestos en #MeTooPeriodistasMexicanos.


**Foto de portada: Jimena Palacios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook