Hagan su quiniela mañanera: ¿Este recorte también será desmentido por AMLO? Puede ser… aunque ahora se ve más difícil, ya que el recorte a INMUJERES fue solicitado en el Diario Oficial de la Federación y recientemente avalado por la institución en una junta en la que estuvo la mismísima titular de la SEGOB.

De acuerdo con diversos medios, la austeridad le pegó también al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)… y de forma dura, ya que el recorte presupuestal que sufrirá será de 150 millones de su presupuesto. Según indica El Universal, esa cantidad representa el 75% de los recursos destinados servicios generales, materiales y suministros. No afectaría a programas del instituto.

Inmujeres mujeres violencia

Desde mayo pasado, en el Diario Oficial de la Federación, se pidió apretar el cinturón en toda la administración pública federal. Sin embargo, explica Animal Político, para que el recorte fuera aplicado en INMUJERES se necesitaba del aval de su Junta de Gobierno, toda vez que se trata de un organismo público descentralizado y no sectorizado.

La aprobación del recorte pasó un poco de panzazo. Según Expansión, la votación de su aval quedó en 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones. Así que ahora en INMUJERES tendrán que estirar el gasto… sobre todo en las áreas de servicios generales, a la que le cortaron 147.2 millones y al área de materiales y suministros, la cual ya no tendrá 4.7 millones de pesos.

“Nunca se ha protegido tanto a las mujeres”, dice AMLO con 11 asesinatos al día

“A hacer lo que hacían con menos”

En la sesión de la junta de INMUJERES estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien al hacer uso de la palabra pidió al instituto cooperar con la austeridad republicana que, ahora más que nunca, aplica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sacar agua del pozo y destinar más recursos a la atención de la pandemia.

“Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos, señaló la funcionaria, ante la inconformidad de varios sectores del INMUJERES.

Inmujeres y Segob lanzan 'Plan Emergente' para combatir la violencia de género
Foto: Presidencia.

También estuvieron presentes en la reunión Hugo López-Gatell y Alejandro Encinas. Este último, aclaró que el corte presupuestal a siete entidades para aplicar el mecanismo de Alerta de Genero había sido un error: que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no debió haber firmado los oficios notificadores.

Bueno, pero regresando con Olga Sánchez Cordero, ella dijo que ningún país del mundo esperaba una crisis como la que ahora se está viviendo a raíz del coronavirus… así que lo más que podía era pedir la comprensión del INMUJERES, ya que no es el único organismo donde se está viviendo algo similar.

violencia-contra-mujeres-incremento-amlo-cuarentena
Foto: Cuartoscuro.

Y a todo esto, ¿qué hace el INMUJERES?

El Instituto Nacional de las Mujeres es la entidad del gobierno federal que se encarga de la coordinación de las políticas nacionales relacionadas con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El objetivo del INMUJERES es “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país”, señala el propio Gobierno Federal en su página oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook