Conforme avanza el Plan Nacional de Vacunación, ¿como en cuánto tiempo México alcanzará la inmunidad de rebaño? De acuerdo con Hugo López-Gatell, esto sucedería entre agosto y septiembre de 2021, si se toma en cuenta al número de personas que ya estarían vacunadas y aquellas que adquirieron anticuerpos.

En la confe vespertina de ayer (18 de mayo), la Secretaría de Salud (SSa) dedicó un tiempo para pasar algunas preguntas hechas por la ciudadanía sobre la pandemia de COVID-19, entre ellas hubo una relacionada con la inmunidad de rebaño.

vacunacion-covid-inmunidad
“Maestras y maestros acudieron a inmunizarse contra la Covid-19 en la Biblioteca Vasconcelos, alcaldía de Cuauhtémoc”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y aquí la explicación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México alcanzaría la inmunidad de rebaño entre agosto y septiembre de 2021

“Para un virus como SARS-CoV-2 se necesita tres cuartas partes, tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID o ya sea porque recibimos la vacuna COVID, y quien ya recibió esquema completo, ya está protegido de manera completa.

Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y cantidad de personas que sabemos ya tienen anticuerpos contra COVID, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que a lo mejor entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es de 75%”.

hugo-lopez-gatell-inmunidad-rebaño
Foto: Presidencia.

De esta manera, Hugo López-Gatell consideró que entre agosto y septiembre —ya con un mix de personas vacunadas contra COVID-19 y aquellas que desarrollaron anticuerpos— es posible que México alcance la famosa inmunidad de rebaño.

Aquí, López-Gatell recordó de qué va:

La inmunidad de rebaño es el momento en que una población cuenta con el número suficiente de personas que han desarrollado inmunidad contra una enfermedad y, por ende, el riesgo de los contagios baja.

Para llegar a este punto, no es necesario que toooooooda la población sea inmune. El subsecretario recordó que basta con que una cantidad suficiente la haya desarrollado y, por lo tanto, que los contagios sean mínimos.

inmunidad-de-rebaño-lopez-gatell
“Se llevó a cabo la vacunación contra COVID-19 a personal educativo de la UNAM, en el módulo instalado en el ITAM Campus Santa Teresa”. Foto: Adriana Alvarez-Cuartoscuro.

Con respecto a la vacunación —que ya abarca a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal médico de hospitales públicos y privados COVID, personal docente y la población de 50 a 59 años—, la Secretaría de Salud roló información y dio a conocer que hasta el 17 de mayo, 10 millones 625 mil 500 personas que contaban ya con el esquema completo de las vacunas.

Este número representa el 8% de la población total en México. Ahora bien, si sólo se toma en cuenta a la población considerada en esta etapa de la vacunación, el porcentaje de la cobertura es de 13%.

Además, 23 millones 301 mil 884 vacunas han sido aplicadas entre mexicanos y mexicanas. De estas 23 millones de dosis, 15 millones 444 mil 106 personas ya recibieron al menos una.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook