La creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución el Seguro Popular nació y se está llevando a cabo en medio de una innumerable cantidad de dudas sobre su funcionamiento. Es por ello que los gobernadores de algunos estados se han mostrado renuentes a firmar el convenio para adherirse a este nuevo sistema de salud nacional.

Estados que no se adhieran al Insabi recibirían menos recursos que los demás

Foto: Cuartoscuro

Bueno, pues el gobierno federal acaba de aplicar (bajita la mano) un “o lo haces por las buenas o va por las malas”. Y es que si bien no declararon abiertamente que los estados que no firmen antes del plazo límite hasta el 31 de enero tendrán consecuencias, sí lo dejaron entrever.

Primero fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que dichos estados no recibirán fondos adicionales de los 40 mil millones de pesos que permitirían garantizar atención y medicinas gratuitas para los ciudadanos; únicamente recibirán los recursos que, por ley, les corresponden. Lo anterior lo declaró durante la conferencia matutina del pasado jueves 16 de enero. Luego de sus palabras, el mandatario rechazó que lo anterior se trate de una forma de presionar o condicionar a los gobernadores.

Estados que no se adhieran al Insabi recibirían menos recursos que los demás

Foto: Cuartoscuro

Pero eso sí, la “advertencia” de AMLO ya fue ratificada por el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell. De acuerdo con información de Grupo Reforma, Gatell dejó claro que los estados que no se adhieran serán completamente responsables de la salud de sus habitantes (osea, que el gobierno federal se lavaría las manos en caso de que dicha entidad no haya aceptado por las buenas ser parte del Insabi).

“No se acorrala a nadie, pero hay una lógica administrativa elemental que exige que se definan las cosas y hay un mandato de ley. Para poder planear necesitamos saber cuántos (Estados) son, no es lo mismo repartir 40 mil millones de pesos entre 32 (o menos entidades)”, expresó el subsecretario ante medios de comunicación.

Estados que no se adhieran al Insabi recibirían menos recursos que los demás

Foto: @HLGatell Twitter

Hasta el momento solo 13 estados han firmado el convenio para adherirse al Insabi. Como dijimos antes, el resto tiene hasta el último día de enero para hacerlo o entonces sí tendrían que ver cómo le harían para rascarse con sus propias uñas respecto a los servicios de salud en su entidad sin los recursos adicionales del gobierno federal.