A pesar de que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), informó que no pudo alcanzar un acuerdo con el gobierno federal para apoyar de forma gratuita a las mujeres con este padecimiento, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que atenderá de forma gratuita a estas pacientes.

Por medio de un comunicado, la Fucam señaló que tras la desaparición del Seguro Popular, con el que tenían un convenio, a partir del primero de enero dejaron de brindar atención sin precio alguno.

“En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Insabi, a fin de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, se señala en el comunicado de la organización.

Foto: Fucam

También agrega que las pacientes que atendían ahora recibirán atención por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, no obstante, no se precisó si el tratamiento será gratuito.

Fucam lamentó que a pesar de los esfuerzos, el gobierno no muestre apertura a mantener este tipo de servicios.

Debido a la preocupación de sus pacientes, la organización dio a conocer por medio de Twitter que siguen teniendo la intención de colaborar con el Insabi por medio de un convenio y de sus acuerdos de coordinación.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer un comunicado en el que explican que el gobierno es el que paga los tratamientos ofrecidos por el Fucam: “Los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) son financiados completamente por el Gobierno de México, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos”.

En el texto difundido por esta dependencia, se señala que en el periodo de 2017 a 2019, el gobierno fue el que pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama; por ello, asumen “la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”.

Se añade que los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, en el Hospital General de México y en el Instituto Nacional de Cancerología de forma gratuita.

Este es el comunicado completo de la institución:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook